El absentismo escolar por covid será analizado caso por caso en una comisión

El Comité Educativo, presidido por Román Rodríguez, impulsa cuatro órganos provinciales para hacer seguimiento individualizado
alberto vidalSantiago
El conselleiro Román Rodríguez presidió ayer el Comité Educativo. Foto: ECG

Los casos de absentismo escolar en Galicia derivados de la pandemia serán analizados de forma individual por equipos amplios. El Comité Educativo, presidido por el conselleiro Román Rodríguez, se reunió ayer y dio luz verde al borrador de la orden por la que se constituyen las comisiones provinciales de seguimiento ante las posibles situaciones de absentismo con origen en la covid-19.

Estos órganos serán los encargados de realizar un análisis pormenorizado de cada caso de forma individual y sus dictámenes tendrán un carácter vinculante.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, explicó que el contexto de la pandemia “require ter unha sensibilidade especial” y dar una respuesta educativa integral a cada situación de absentismo de manera que no derive en mayores inconvenientes al propio alumno o a su familia, pero siempre “primando” el interés del escolar y estando la decisión “avalada polos pertinentes informes médicos”.

Teniendo en cuenta que la educación es una obligación para las personas de entre los 6 y los 16 años excepto en los casos justificados desde una perspectiva sanitaria, en esta nueva situación de covid, es necesario disponer de una visión integral de las circunstancias que concurren basadas en evidencias y siempre colocando por encima el interés superior del menor y su derecho a la educación.

En ese hecho justifica el departamento de Román Rodríguez la constitución de las cuatro comisiones provinciales de seguimiento. Con la constitución a lo largo de este mes de noviembre de estos órganos colegiados de carácter multidisciplinar y multinivel, se atiende también una demanda expresada por los directores de los centros y las familias afectadas, con el fin de abordar de la manera más rigurosa posible los casos de absentismo con origen en la pandemia de la covid, normalmente por la presencia en el domicilio de algún familiar con una enfermedad grave y con riesgo especial ante la posibilidad de un contagio.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN. Serán las jefaturas territoriales de Educación las encargadas de derivar estos casos a la comisión provincial correspondiente, después de haber iniciado el procedimiento establecido en el protocolo de prevención del absentismo y previo informe de la Inspección educativa.

Para determinar los casos que, excepcionalmente, deben de ser elevados a dictamen de las comisiones provinciales de seguimiento se valorará la situación particular de cada menor ponderando su salud y familiares convivientes, las circunstancias sociofamiliares concurrentes, así como la situación y evolución epidemiológica en cada momento.

Los dictámenes de las comisiones provinciales serán de carácter vinculante y los centros educativos deberán articular la respuesta formativa adecuada a los mencionados informes.

Las comisiones estarán constituidas por representantes de las áreas educativa, sanitaria, de servicios sociales y de la administración local.