El arbitraje rechaza que Alcoa hiberne las cubas de Cervo

El mediador valida los servicios mínimos en la huelga que lleva 27 días en marcha // El BNG insta a Moncloa a fijar plazos a la intervención
Empresas
José Calviño
Operarios de Alcoa depositaron este viernes comestibles en el Banco de Alimentos de A Mariña en Foz. Foto: Efe/ E. Trigo

Una larga fila de trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao fue arribando hacia la sede del Banco de Alimentos de Foz para hacer entrega, cada uno de ellos, de una “bolsa solidaria” con comida para las personas más necesitadas de la comarca de A Mariña. En total 2.700 kilos de alimentos que William Solano, responsable de la entidad que los repartirá entre los más necesitados, agradecía “de corazón”, pues llega en un momento de creciente demanda por el impacto de la covid-19.

Quizá porque las buenas obras merecen recompensa, esta iniciativa coincidía con un anuncio favorable para la plantilla de Cervo: el árbitro designado para mediar entre ellos y la dirección de Alcoa en relación con los servicios mínimos y las condiciones para la huelga indefinida iniciada el pasado día 4 en el complejo industrial sostiene, en el correspondiente laudo arbitral, que en este momento “no se puede proceder” con la “hibernación” ordenada de las cubas, como pretendía la multinacional.

Recoge Efe que el citado árbitro, en relación con lo previsto en el Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo (AGA), no acepta el “planteamiento de la empresa de variar los servicios de seguridad y mantenimiento”, fijados para el desarrollo de la huelga, para “proceder a la hibernación de las cubas”.

“Hay unos servicios de seguridad y mantenimiento acordados el día 8 de octubre que, 22 días después, se han demostrado eficaces”, subraya, porque los establecieron quienes mejor conocen “la realidad de la planta y su complejidad técnica, quien negocia y acuerda desde hace años cuestiones de toda índole” en relación con el funcionamiento de la factoría.

Con respecto “al planteamiento de la empresa” de variar la composición de esos servicios de seguridad y mantenimiento e iniciar “la hibernación de las cubas”, el árbitro precisa que “no debe” pronunciarse “en este momento” y “la prudencia así lo aconseja”. “Se encuentra abierto un proceso judicial de medidas cautelares sin resolver”, cuya vista se celebró el pasado martes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, “razón por la que no se puede proceder a tal hibernación en este momento”, concluye.

Por otra parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró una proposición non de ley y varias preguntas escritas instando al Gobierno español a que adopte de inmediato un calendario de actuaciones para la intervención pública de Alcoa San Cibrao. El diputado nacionalista pretende que arranque el proceso, a poder ser en la próxima reunión de la mesa multilateral.