“El autogobierno gallego es la historia de un éxito de la España autonómica”

Feijóo insta a ser “extremadamente cuidadosos” a la hora de derogar, aunque sea parcialmente, el Estatuto de Galicia // La Cámara do Hórreo celebra los 40 años de la promulgación del texto
Estatuto
Felipe de Toro
aniversario. Desde la izquierda, Alberto Núñez Feijóo, Juan José González Rivas y Miguel Ángel Santalices, este lunes en la Cámara do Hórreo (Santiago) . Foto: Antonio Hernández

Galicia celebra este mes los 40 años más prósperos de su larga historia en cuanto a bienestar social. Una etapa de progreso, estabilidad y concordia enmarcada dentro del Estatuto de Autonomía, aprobado el 6 de abril de 1981 gracias también a la generosidad y las cesiones de los actores políticos de la época.

Cuatro décadas de autogobierno gallego, que en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supone “la historia de un éxito de la España de las Autonomías” cuyo protagonismo, aseveró este lunes en el Parlamento, corresponde al conjunto de la sociedad gallega.

No obstante, en la clausura de la jornada Cuatro décadas de autonomía de Galicia. Retos y oportunidades, celebradas en la Cámara para conmemorar el 40 aniversario del texto, el mandatario avisó también de que la “crisis crónica” de Cataluña arrancó con una reforma estatutaria “precipitada y frustrada”. Una muestra ante la que instó a ser “extremadamente cuidadosos” a la hora de “derogar, aunque sea parcialmente” el texto, mientras la oposición insiste en que hay que reformarlo.

Usando este ejemplo, previno que frente a ese modelo estable, en el que la unidad de los gallegos es un principio sagrado existe otro que lleva a una crisis crónica en la que resulta difícil recomponer los más mínimos consensos.

En este punto, aseguró que la comunidad gallega “no deserta del autonomismo constitucional para buscar vías ilusorias que tienen como combustible el antagonismo de todos o contra todos” porque la unión es un valor sagrado y la ruptura social “el peor pecado que puede cometer un Gobierno”.

gestionar las crisis, prueba de madurez . En su intervención, Feijóo recalcó que además de consolidarse una “autonomía del bienestar”, con servicios de calidad, la Galicia autogobernada asume el reto de dar una respuesta propia a la crisis de 2008, “mediante medidas maduras e no siempre fáciles de adoptar y de entender”.

“La autonomía se responsabiliza y se corresponsabiliza de decisiones transcendentes dando una prueba más que notable de solidez y madurez”, dijo, recordando que el autogobierno vuelve a legitimarse en momentos en los que, al acierto en las decisiones políticas debe sumarse la responsabilidad social para que el desenlace sea esperanzador.

Sobre este punto, destacó que esa responsabilidad evidenciada en el bache económico se reedita en la actualidad en la gestión de la COVID, “en la que las comunidades autónomas estamos gestionando la situación más crítica, desde el punto de vista sanitario, de los últimos 100 años en España”.

La jornada conmemorativa de los 40 años del Estatuto arrancó a las 10,00 horas estará a cargo del presidente del Parlamento do Hórreo, Miguel Santalices y del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Posteriormente se celebraron dos mesas redondas, la primera de carácter jurídico y la segunda sobre el papel de la prensa gallega para consolidar la autonomía.