El AVE llegará a Galicia en otoño y es prioritaria la conexión con Portugal

La presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, pide no contaminar ni utilizar las infraestructuras “como herramienta política” // “Me cabrea mucho”, dice
AVE
Felipe de Toro
infraestructuras. La presidente del ADIF, la lucense Isabel Pardo de Vera. Foto: ADIF

La presidenta de ADIF empeña su palabra: “Galicia contará con la alta velocidad en servicio para otoño de este mismo año”. Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias confirma que la conexión con Portugal es un proyecto “prioritario”.

En una entrevista concedida este domingo al circuito gallego de Radio Nacional (RNE), Isabel Pardo de Vera insistió en la finalización de las obras del AVE hasta Ourense, por lo que actualmente “ya está todo en pruebas”.

“Tenemos una infraestructura complicadísima, carísima, pero es una de las infraestructuras pioneras en evolución tecnológica en Europa y en el mundo”, defendió.

Tras asegurar que las pruebas realizadas fueron “muy satisfactorias” y que la electrificación se “energizó”, aseguró que no le gusta dar plazos, pero confirmó que el ADIF mantiene “el horizonte de otoño” para la puesta en servicio. “A no ser que alguien nos haga algún tipo de sortilegio”, apostilló.

En este sentido, la gallega avanzó de que informará puntualmente “de cómo van esas pruebas y si hay alguna incidencia” que obligue a retrasar “15 días arriba o 15 días abajo” esa puesta en servicio. Además, aseguró que el Ministerio de Transportes es “muy sensible” con el “equilibrio” de las siete ciudades gallegas en torno a las infraestructuras ferroviarias.

CONEXIÓN DE LUGO. Sobre la conexión de Lugo con la alta velocidad, Pardo de Vera recordó que le “comieron los demonios” cuando en 2018 llegó al ADIF “y no tenía ni un triste estudio ni un triste proyecto” por donde empezar.

“Había mucha declaración de intenciones, pero la realidad es que hubo cero materialización de ninguna inversión más que esa variante en Pobra de San Xiao –en Láncara–, que tardó 14 años en ponerse en servicio desde que se inició”, explicó.

Frente a ello, reivindicó la actuación del organismo que dirige: “Desplegamos un equipo interdisciplinar para hacer el diagnóstico, elaboramos 71 expedientes de contratación para intentar que en el mínimo tiempo posible Lugo no se quedase desconectada de la red de alta velocidad que llega a Ourense”.

Así, al respaldar la inversión de 500 millones comprometida para la zona, la presidenta defendió que el ADIF hizo “todo lo que pudo hacer en el menor tiempo posible”.

Sobre la situación de Ferrol, puso el foco en que se está “trabajando con el puerto” y con su conexión con A Coruña. Para ello, apostó por “avanzar” en el ‘bypass’ de Betanzos para que el ferrocarril y su conexión con la red “sea competitiva” para Ferrol.

“IMPULSO CLARO” A OURENSE-VIGO. De igual modo, se comprometió a dar “un impulso claro” a los trazados entre Ourense y Vigo, que forman parte del Corredor Mediterráneo. Consciente de la “orografía complicadísima” de estas vías centenarias, que a lo largo de este invierno sufrieron numerosas incidencias, afirmó que el tramo está “dentro de la programación de inversiones” valoradas en unos 500 millones.

Asimismo, remarcó como “prioritario” la salida sur de Vigo hacia Portugal. Es más, insistió en la “clara apuesta” del Ejecutivo luso y del español por impulsar esta infraestructura “imprescindible, natural y de sentido común”.

En la entrevista, Isabel Pardo de Vera abordó la constante politización que sufre el ferrocarril en España: “Es un tema que a mí me cabrea mucho, porque llevo muchos años trabajando en las infraestructuras y contaminar al ciudadano me parece un ejercicio de muy poca lealtad y de muy poco nivel político”.

Tras defender la “transparencia” del ADIF aseguró que su equipo siempre está “dispuesto a informar de la situación de las cosas”, del “trabajo que hay que hacer” y de “la viabilidad” de los proyectos.