El bebé hallado en una caja de zapatos en Culleredo está con una familia de acogida

El neonato fue localizado por el aviso de una amiga de la madre a las pocas horas de que ésta tuvo el parto
Sucesos
Redacción ECG
Polideportivo de Culleredo donde fue localizado el bebé. Foto: Efe/Cabalar

A Coruña. El bebé recién nacido que, a las pocas horas de nacer el pasado 13 de septiembre, fue abandonado en el interior de una caja de zapatos en la localidad coruñesa de Culleredo se encuentra en estos momentos con una familia de acogida, después de que su madre confirmase que no quiere asumir su tutela.

Así lo han señalado fuentes de la Consellería de Política Social, al indicar que, como establece el protocolo de actuación de estos casos, los servicios sociales de la Xunta se han hecho cargo del menor después de que su progenitora haya firmado la renuncia a su tutela.

Las mismas fuentes han señalado que el bebé continuará en familia de acogida durante un plazo de seis semanas. En ese tiempo se volverá a requerir a su madre que firme una segunda renuncia. En el caso de producirse, se procederá a dar al menor en adopción.

HALLAZGO. El hallazgo del recién nacido tuvo lugar después de que la Guardia Civil recibiera, sobre las 12.40 horas, una llamada de una amiga de la madre para alertar del enclave concreto en donde se encontraba el niño dentro de una caja de cartón, en el área próxima al polideportivo de Tarrío de la localidad coruñesa de Culleredo.

Al lugar acudió una patrulla del instituto armado que comprobó la presencia del neonato que, aparentemente, presentaba “buen aspecto de salud”, según han señalado las fuentes de la investigación.

A partir de la localización, los agentes abrieron una investigación, que poco tiempo después concluyó dando con la madre.

En el momento de ser rescatado, el niño mostraba evidencias de que hacia muy poco tiempo que le habían cortado el cordón umbilical. Ante este dato, la primera teoría fue que la madre había tenido el parto muy pocas horas antes, posiblemente en el piso en el que reside.

El bebé, a pesar de que aparentemente se encontraba en buen estadio, tras una primera exploración por los especialistas, permaneció en observación médica en el servicio de neontatología del Hospital Materno Infantil de A Coruña.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre las circunstancias en que se produjo el abandono del niño, así como las condiciones en que vive su madre. redacción