El Bloque denuncia los retrasos en el envío de las facturas eléctricas

Pide incoar expedientes a las comercializadoras y las sanciones que pudieran corresponder
Factura eléctrica
El Correo Gallego
El diputado del BNG, Néstor Rego propone una campaña de información y asesoramiento respeto de los derechos que asisten a las personas consumidoras. Foto: BNG.

Madrid. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, pregunta al Gobierno sobre las posibles actuaciones que llevará a cabo ante los retrasos en el envío de las facturas eléctricas por parte de las empresas comercializadoras que supone acumular el gasto de los últimos meses en un único recibo.

“El retraso y acumulación de facturas provoca un grave desamparo y preocupación en las y los consumidores que, en un contexto de crecimiento de los precios y en plena época de frío invernal, no pueden saber cuanto tendrán que pagar y si serán capaces de asumir el importe total de la factura acumulada”, subraya el diputado nacionalista.

Por este motivo, Rego demanda al Gobierno iniciar las investigaciones precisas sobre los retrasos en el envío de las facturas eléctricas por parte de las empresas comercializadoras eléctricas que suponen acumular el gasto de los últimos meses en un único recibo causando desamparo, incertidumbre e indefensión a las personas consumidoras.

De facto, el BNG pregunta sobre la posibilidad de incoar expedientes y, si procede, sanciones a las entidades responsables de ese excesivo retraso en la remisión de las facturas de la luz a miles de clientes de la Galicia. Además, propone la idea de impulsar “una campaña específica de información y asesoramiento respeto de los derechos que asisten a las personas consumidoras además de fiscalizar el respeto y garantía de los mismos”.

Paralelamente a todo eso se debe añadir los cambios de tarifa horaria que fueron adoptados el pasado junio por el Gobierno del Estado, ocasionando alteraciones en las facturas y en las previsiones de gasto para muchos consumidores y consumidoras, sobre todo en el caso de los que tenían contratada discriminación horaria. “Este cambio parece ser uno de los posibles motivos del retraso en la facturación, pues exigió la reprogramación de millones de contadores mas era algo predecible y organizado por el propio sistema y que por tanto, debería haberse realizado con mayores garantías para las personas consumidoras” enfatiza Rego.

“Los retrasos afectan la grandes compañías eléctricas cómo Endesa o Naturgy, empresa esta última que durante este mismo período aprovechó para deslocalizar el servicio de atención al cliente que se situaba en la Galicia casi en su totalidad y que tuvo el sistema de atención caído durante más de diez días, lo que sirvió para profundizar en la situación de desamparo de sus clientes”, denuncia el diputado del BNG.

Las propias comercializadoras, destaca Néstor Rego, consideran que habría un 16 % de clientes afectados en todo el Estado, con todo, no está llevándose a cabo una política de transparencia e información sobre este asunto, “ni por parte de las eléctricas ni por parte del Gobierno que tiene competencias y responsabilidades en materia de planificación energética, consumo y protección de las personas usuarias”.

Rego cuenta que hay clientes que llevan hasta seis meses sin recibir las facturas y esto atenta contra su derecho para planificar el gasto y de estudiar ofertas de empresas competidoras. Aunque algunas de las comercializadoras informan de ofrecer fraccionamientos a sus clientes para facilitar el pago, es necesario que se fiscalice que se está ofreciendo esta posibilidad a todos y en que condiciones y que las administraciones impulsen una solución. ecg