El buque Vizconde de Eza evaluará los recursos pesqueros del oeste de Irlanda

La campaña se prolongará 37 días durante los que un equipo de quince científicos tratará de determinar la abundancia de la fauna bentónica y demersal de la zona
Pablo Santos
buque vizconde de eza, con 53 metros de eslora y 13 metros de manga. Foto: Commons

El buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, ha partido del puerto de Vigo hacia la costa oeste de Irlanda con el objeto evaluar los recursos demersales de esta zona, que es una pesquería de gran importancia para la flota pesquera española.

La campaña, denominada Porcupine 2022, se prolongará 37 días durante los que un equipo formado por 15 científicos realizará estudios con el objetivo de obtener índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, informó este viernes el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado remitido a los medios.

El estudio pondrá especial atención a las especies comerciales de interés para la flota española, como son merluzas, rapes, gallos y cigalas, detalla la información.

Para la evaluación de los recursos pesqueros se obtienen datos de índices de abundancia estratificados de las principales especies comerciales y se describen los patrones de distribución de especies demersales y bentónicas.

Además, se estudian los patrones de distribución espacial, la distribución de tallas, la fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles y datos de crecimiento y reproducción de las principales especies.

Porcupine 2022 es la vigésimo segunda campaña en el área, que se inició a propuesta de España para dar respuesta a la falta de datos en la zona. La investigación se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía, que facilita el acceso y uso de los buques de la Secretaría General de Pesca al personal investigador.

El Vizconde de Eza cuenta con nada menos que 53 metros de eslora y 13 metros de manga, puede realizar levantamientos de fondos de hasta 5.000 metros de profundidad y su sistema de posicionamiento dinámico le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición.

El barco cuenta con laboratorios especializados (sobre biología, física, acústica, húmedo e informática) y su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes.