El colectivo sénior se formará en consumo ‘on line’ y responsable

Ocho cursos permitirán que alrededor de 2.500 personas hagan valer sus derechos
Comercio electrónico
José Calviño
Manuel Heredia, izquierda, firma con Alejandro Otero, presidente de Fegaus, el acuerdo de colaboración. Foto: X. G.

El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, firmó un convenio de colaboración con la Federación Galega de Asociacións Universitarias Séniors (Fegaus) para la puesta en marcha de un programa de formación sobre comercio electrónico y consumo responsable dirigido a las personas mayores. La iniciativa, que desarrolla la Xunta a través del Instituto Galego del Consumo y de la Competencia (IGCC), consta de ocho talleres de diferentes temáticas en los que se prevé la participación de 2.500 personas.

Los talleres se impartirán entre abril y septiembre en las siguientes modalidades: telepresencial, mediante la propia plataforma de teleformación de la Federación Galega de Asociaciones Universitarias Séniors –Ágora Canal Sénior–; presencial, en las instalaciones del Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia o en entidades colaboradoras; y a través de la videoteca tanto del IGCC como de Fegaus.

En base a su experiencia y conocimiento de las distintas problemáticas que afectan a las personas consumidoras de mayor edad, el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia es el encargado de diseñar y elaborar los contenidos de los diferentes talleres. Las temáticas abordan consejos para comprar a través de internet, la factura de la luz y el nuevo bono social, la telefonía móvil, las cuentas bancarias básicas, las tarjetas revolving o los derechos de las personas consumidoras y usuarias, y la resolución de conflictos de consumo a través del arbitraje.

En virtud de este convenio, también se realizarán otras actividades como el desarrollo de un portal global de contenidos que será un punto de referencia en el aprendizaje sobre el consumo responsable para las personas mayores. Además, se creará una red de centros colaboradores y se impartirá formación para las personas voluntarias que colaboren con esos centros.