El comité de Alcoa desconvoca la huelga hasta el lunes

Sigue sin haber acuerdo para la venta entre la multinacional y el Ministerio
Venta de Alcoa
Mario Prieto
Un trabajador de Alcoa, con una bengala, en una de las jornadas de protestas. Foto: César Arxina / Europa Press

Sigue sin haber acuerdo entre Alcoa y el Ministerio de Industria para la venta de la planta de San Cibrao. Se ha vuelto a reclamar una nueva reunión entre todas las partes, con el compromiso por parte del Gobierno central del establecimiento de un marco energético competitivo. Pero, mientras tanto, el comité de empresa decidió suspender la huelga hasta el lunes, 20 de septiembre.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, declaró que “no hay acuerdo ninguno” y manifestó que ve “las posturas bastante alejadas”. Por eso solicitaron a la multinacional una nueva reunión, similar a la del 11 de agosto, que permitió “desbloquear la negociación el año pasado”. Un encuentro en el que estén presentes los sindicatos, la Xunta, el Gobierno y la multinacional. Según Zan, cuentan con el compromiso de que se convocará “antes del fin de semana”.

Como gesto de cara a esa reunión que esperan que “dé sus frutos”, decidieron suspender la huelga para no condicionar las negociaciones.

El presidente del comité incidió de nuevo en que “el marco energético ha sido y sigue siendo un problema”, y señaló que “ahora mismo” están “en manos del Gobierno, para que les garantice a las partes que se va a fijar un precio”. “Teniendo ese marco energético, tendremos solución. Habrá solución si ellos quieren”, añadió.

También cree que la Xunta se tiene que implicar, garantizando su apoyo, y que el Gobierno asegure que estará a favor de “todos los descuentos” en peajes para lograr “un precio competitivo”.

Son elementos esenciales para Zan para poder “tener un marco energético viable y que se haga la operación”. Si eso se consigue, “Alcoa ya no tendría excusa ninguna para no hacer la operación”.