El comité de Vestas da por hecho los despidos en este 31 de diciembre

Se lamentan los trabajadores de que la empresa “no tiene intención de vender”
Industria
José Calviño
Trabajadores de Vestas en una protesta. Foto: E. Press

Santiago. El comité de empresa de la planta de Vestas en Chavín (Viveiro, Lugo) da por hecho que toda la plantilla, de 115 trabajadores, se irá a la calle el próximo 31 de diciembre, al tiempo que tiene la “impresión” de que la empresa “no tiene intención de vender” la fábrica. De hecho, el último mensaje oficial enviado por la compañía danesa informaba de que “de las más de 800 empresas” con las que ha contactado, ninguna ha mostrado de momento “un interés firme” por invertir en la fábrica de aerogeneradores de A Mariña.

El presidente del comité, David Mariño, señala que el 1 de enero comenzarán actividades de “servicios y formación”, que es algo que incluyó Vestas en el expediente de regulación de empleo (ERE), recurrido por los representantes de los trabajadores.

“Más o menos todo el mundo está al corriente de lo que serán unas recolocaciones que afectarán a más de 20 personas”, añade Mariño, para quien “eso es el corto plazo y eso va a pasar si no hay cambios”, toda vez que la Xunta mantiene abierta la búsqueda de inversores para la factoría. Así, subraya que “el principal cambio pasa por que aparezca, por fin, un interesado en firme por la planta de Chavín”. Al respecto, confiesa el representante de los trabajadores que “sinceramente” tiene la “impresión” de que la multinacional danesa de aerogeneradores “no tiene intención de vender”.

En este sentido, comenta que “los datos son confidenciales, tanto por la Xunta como por Vestas”, por lo que desconocen si las empresas “de las que hablan existen o no existen”. “Es todo confidencial, si supiéramos nombres, cifras... pero es que no sabemos absolutamente nada de nada sobre esas ofertas de otras empresas”, incide.

En cuanto a movilizaciones, avanza que “se tiene que dar una vuelta a todo esto”, con la premura de que restan tan solo dos semanas para que el ERE sea efectivo.

Continuaba la prospección de potenciales compradores” para la fábrica de Viveiro, para lo que Vestas contrató a la consultora LHH, que sigue trabajando con KPMG, compañía a la que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) había encomendado la misma tarea, así como con Invest in Spain, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. J.C.