El Consello del BNG aprobará una lista para “gobernar” la Xunta en 2024

Ana Pontón sigue sin desvelar su futuro, pero todo indica que encabezará la candidatura // La 17ª Asamblea Nacional del BNG tendrá lugar el 7 de noviembre en A Coruña
E.P.
Ana Pontón, durante una comparecencia ante la prensa esta mañana Foto: ECG

El Consello Nacional aprobará este sábado una candidatura completa para renovar el máximo órgano de decisión entre asambleas del BNG, que el próximo 7 de noviembre celebra en A Coruña su XVII asamblea nacional en la que se eligen los órganos de decisión y se aprobará un documento político con el que la formación nacionalista se propone alcanzar la Xunta en 2024.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado a preguntas de los medios, que el Consello aprobará esta candidatura que, todo apunta, será ella quien la encabece –aunque esto será anunciado en próximos días– junto con un equipo que, según ha manifestado, estará pensado para "gobernar" la Xunta.

La líder nacionalista anunció en agosto que iniciaba un periodo de reflexión personal y colectiva sobre su futuro en la formación frentista que, de forma explícita en sus documentos políticos, se ha marcado el propósito político de alcanzar San Caetano en 2024.

"Evidentemente, estoy en la recta final del proceso de reflexión, que fue positivo y fructífero, en el que recibí opiniones y valoraciones que agradezco mucho. De militantes, de dirigentes de la organización y de otras personas que sin formar parte de la organización, quieren en 2024 un rumbo nuevo para este país y dejar atrás un gobierno que está haciendo cada vez una Galicia más pequeña", ha remarcado.

Pontón se ha remitido a que el próximo sábado se celebra un Consello Nacional que, entre otras cuestiones, ha avanzado, "aprobará una candidatura, que va a representar a las mejores cabezas y manos para sacar adelante" una tarea de "gran envergadura", que es disputar "la hegemonía política" del PP.

“LO QUE QUEREMOS ES LIDERAR LA XUNTA”. "Ahora estamos liderando la oposición, lo que queremos es liderar la Xunta. Por lo tanto, estamos en la recta final", ha apuntado Pontón quien, sin confirmar el sentido de su decisión, da a entender que dedica estos últimos días de los plazos asamblearios –y de su reflexión– a ultimar una candidatura al Consello Nacional que ella misma liderará.

La dirigente del Bloque ha recordado que cualquier grupo de 15 militantes puede presentar una candidatura al Consello y ha remitido a los próximos días, sin aclarar si agotará los tiempos del sábado, para conocer la foto de esa candidatura completa para renovar la dirección de la formación nacionalista.