El Eixo estudia la situación de Galicia y el norte de Portugal para potenciar la Eurorregión

Mao presenta un informe que busca servir como diagnóstico para atraer empresas, capitales, ideas, tecnologías y personas
Análisis
Ramiro Ponte
Encuentro. Presentación del ‘Informe Socioeconómico del Eixo Atlántico’, este lunes en el centro Abanca Obra Social de Compostela. Foto: Gallego

El Informe Socioeconómico del Eixo Atlántico –que busca servir como diagnóstico de la situación actual en Galicia y el norte de Portugal para potenciar la Eurorregión galaico-lusa, atrayendo “empresas, capitales, ideas, tecnologías y personas” a esta zona estratégica– fue presentado ayer en Santiago por el secretario xeral de la citada asociación de municipios transfronterizos, Xoán Vázquez Mao, que piensa que es necesario “construir un sistema portuario y aeroportuario solvente y capaz de ser puente con el otro lado del Atlántico y otros puntos para el transporte de mercancías y pasajeros”. “Cuando se habla de Eurorregión, se habla de una realidad”, dijo al respecto, pidiendo olvidar el “egosistema” que asegura se vive entre diversos puertos y aeropuertos pues “los localismos solo llevarán al desastre”.

En un acto dirigido por el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira, y en el que también intervino el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, el responsable del Eixo Atlántico y director de este estudio –realizado por Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, y Adriano Fidalgo de Sousa, CEO de Astrolábio, Orientación y Estrategia SA– abundó sobre dicho análisis, destacando que “los intereses de Portugal y Galicia son comunes”, pues ambos territorios forman parte de “una unidad” y eso, a su parecer, es una gran “fortaleza”.

A nivel demográfico, el informe –que constituye un soporte de información con el propósito de ayudar a la promoción de las áreas territoriales del Eixo Atlántico y con la voluntad de valorizar sus fortalezas y potencialidades– refleja que la población gallega es el 5,6 % de España, mientras que la del norte luso significa el 34 % del conjunto del país. Unas cifras que tienen “tendencia decreciente”.

En este contexto, los datos dan fe de una tendencia similar en ambas regiones, pero la diferencia se observa en la repartición de la población. En este caso, el 38 % de los ayuntamientos autonómicos, 119 de 313, tienen menos de 2.000 habitantes y las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran el 66 %. Mientras tanto, en Portugal la gente se encuentra más concentrada. Según expuso el propio González Laxe, los cabildos portugueses de más de 10.000 personas concentran el 94 % y 39 localidades cuentan con más de 20.000 residentes en total.

En Galicia, por su parte, solo hay siete municipios con más de 50.000 personas. Además, en relación a la edad media de la población, en la comunidad gallega se sitúa en los 47 años y las personas que tienen más de 65 años son el 25 %. En Portugal sólo el 21 %.

CRECEMOS UN POCO MÁS.

Por otro lado, el informe analiza y compara el PIB de ambos territorios. En este caso, señala que la economía gallega crece un “un poco más” que la lusa: un 5,2 % Galicia y un 4,9 % el norte de Portugal. De igual modo, el anuario concluye que la gallega es “una economía muy abierta”, pero “con ciertas debilidades” a nivel empresarial, en innovación e infraestructuras.

Finalmente, en cuanto a la distribución del PIB, el documento analiza de dónde proceden las rentas de las personas. Así las cosas, detalla que, por ejemplo, de los 313 ayuntamientos gallegos, en 204 las rentas proceden de los salarios, mientras en 109 provienen de prestaciones sociales.