El empleo inclusivo, una prioridad en la pandemia

COVID
José Calviño
Santalices, izquierda, con Celso Gándara de frente. Foto: FSG

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara, coincidieron en un encuentro en el Pazo do Hórreo en la necesidad de priorizar, en este momento de pandemia más que nunca, las políticas de empleo inclusivo, reto al que el Foro creado en 2018 contribuye de forma muy significativa, pues engloba a más de 4.700 empresas y representa a 74.120 personas socias, comuneras o mutualistas. La economía social representa en la comunidad gallega el 7 % del PIB.

En la reunión de los dos titulares en la sede del Legislativo autonómico se abordó la economía social desde diferentes prismas y con diferentes aplicaciones prácticas. Por un lado, el papel que puede jugar en el proceso de reflexión sobre el modelo de residencias, en el foco del debate actualmente a raíz de la pandemia. Por otro, su presencia en los fondos de recuperación a través de proyectos vinculados a la economía de los cuidados, la gestión forestal y la economía circular, “especialmente en el ámbito de la gestión de residuos, específicamente en el textil, donde tenemos gran experiencia”. A este respecto, el presidente de Foro destacó que “participar en esta actividad supondría un importante impacto en términos de empleo inclusivo, así como en el sentido de cumplir con la trasposición de la directiva europea en esta materia”.

Con este encuentro, el Foro continúa con el trabajo de representación encomendado por sus asociados, “intensificando de forma especial la presencia

de la economía social en el Parlamento con la colaboración de su presidente y de los diferentes grupos parlamentarios”, comentó Gándara.

En este contexto, Gándara recordó que el próximo semestre Bruselas presentará su largamente demandado Plan de Acción para la Economía Social que recoge algunas de las propuestas realizadas por el Foro a través de sus entidades representativas. El objetivo de este plan, según señalaron desde la Comisión Europea, es “potenciar un modelo de éxito que actualmente cuenta con 2,8 millones de empresas de Economía Social que generan 13,6 millones de empleos y representan el 8% del PIB comunitario”.

Entidades miembras

El Foro pola Economía Social Galega nació en Santiago de Compostela en 2018 impulsado por las organizaciones más representativas de las diferentes familias de la economía social gallega: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga), la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (Aesgal), la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal) y Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas.