El empujón de Jácome a una sindicalista desata en Ourense una fuerte crisis

Socialistas y BNG suben la presión sobre el PP para apartarlo de la Alcaldía // Rueda ve inaceptable el altercado y hablará con los suyos
Elena Piñón
huelga de buses. Lola Panero, megáfono en mano, durante la movilización del transporte urbano, que arrancó con tensión. CCOO, sindicato al que pertenece, denunciará a Jácome por la agresión que sufrió el pasado martes y exige que deje de ser regidor Foto: Efe

Ourense vive otra fuerte crisis política tras el empujón del alcalde a una sindicalista con un megáfono durante una protesta el pasado martes. Gonzálo Pérez Jácome justificó su actitud en la defensa propia para evitar “una agresión acústica” y ante el miedo a que le rompieran el tímpano, un argumento que no convence a nadie.

En esta línea, socialistas y Bloque elevan la presión sobre el PP para que deje de apoyar al regidor, mientras que quien será el nuevo presidente de los populares gallegos, Alfonso Rueda, prevé hablar con el grupo municipal para escuchar sus “opiniones” ante el "inaceptable” incidente ante el Consistorio.

De momento, el PSdeG-PSOE de Ourense anuncia la presentación de iniciativas en el Ayuntamiento, Diputación provincial y Parlamento de Galicia para pedir la reprobación de Jácome y solicitar su “dimisión inmediata” ante la “gravedad” de lo ocurrido.

Para la diputada Carmen Rodríguez Dacosta, la agresión “vulnera los derechos constitucionales como la libertad sindical” y “supera todos los límites” por lo que exige al PP, a Feijóo y a Rueda, “que dejen de sustentarlo” en el gobierno orensano.

Por este motivo, el PSdeG-PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento gallego para pedir que todos los grupos “reprueben y condenen” la conducta del regidor. Además, el PSOE presentará en el pleno municipal una moción para pedir a toda la corporación que condene “rotundamente” la agresión tras advertir de que “no puede seguir un minuto más al frente del gobierno municipal”.

En una línea muy similar, el diputado ourensano del BNG Iago Tabarés aprovechó su intervención en la comisión institucional del Parlamento para reclamar al PPdeG que “se sume” a la “condena” y “reprobación” al alcalde, tras “la agresión física” a una mujer sindicalista .

Ante las peticiones de romper con Pérez Jácome, Alfonso Rueda aseguró este miércoles que si lo que le habían contado no le había “gustado”, tras ver el vídeo del altercado “todavía menos”. “Es una actitud absolutamente inaceptable”, censuró. “Tenía muchas posibilidades de reaccionar y eligió la peor de todas”, esgrimió, recordando que este jueves estará en Ourense y que hablará con el grupo municipal del PP.

Ante la insistencia de los periodistas acerca de si debería dimitir Jácome o el PP contribuir a que se le aparte, aclaró en que no profundizará en sus valoraciones sin escuchar al grupo municipal. Eso sí, subrayó que la “relación” con el alcalde por parte de los populares “no ha sido fácil” y reivindicó que el PP de Ourense “demostró una enorme responsabilidad” por intentar “mantener la gobernabilidad”.