El enero de 2022 va camino de convertirse en el mes con menos días de lluvia en lo que va de siglo

Las precipitaciones caídas están en mínimos una década después // Fallaron las cabañuelas y no hubo Filomena 2.0 // El frío de estos días, lejos de los -13 de 2021
María Martínez
Césped helado en el parque compostelano Eugenio Granell de Santiago Foto: F. Blanco

Galicia está viviendo un enero que parece atípico, muchos días de sol y ausencia de precipitaciones, pero que no escapa demasiado de la situación habitual del primer mes del año, de acuerdo con los informes climatológicos que elabora Meteogalicia. en la última década se mantiene una tendencia similar aunque con altibajos y este 2022, como ocurrió en 2017 o 2012, sirve para ratificar esas oscilaciones en cuanto a temperaturas máximas, mínimas, días de lluvia e intensidad de las precipitaciones.

Señalar, antes de acudir a los fríos datos, que nuestra comunidad se encuentra, como ocurre con el resto de la Península Ibérica bajo la influencia de un potente anticiclón que está impidiendo el paso de las borrascas que salen rebotadas y no penetran en su interior.

Según Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es, “llevamos una larga temporada de predominio anticiclónico. En esta ocasión no podemos echarle la culpa a las entradas de aire frío, ya que la situación se ha gestado sobre la propia península a lo largo de muchos días de situación estable, se trata de frío ibérico”.

“Con predominio de las altas presiones”, añade, “hay gran estabilidad atmosférica: viento en calma y cielo despejado durante las largas noches de invierno, que favorecen temperaturas muy bajas a primera hora, con inversiones térmicas y más frío en los valles que en las zonas altas”.

Las consecuencias de esta situación es que en la mayor parte de nuestra comunidad completamos este martes, 25 de enero, quince días con ausencia casi total de precipitaciones, es decir, que se contabilizan menos de un litro/metro cuadrado, con la excepción del área de Vigo donde llovió el pasado día 16.

Es más en zonas de la provincia de Ourense solo se contabilizan tres jornadas con precipitaciones, cinco en la mayor parte de la de Lugo, mientras que en las comarcas de Pontevedra y A Coruña fueron seis, en Ferroltera se registraron siete días y Santiago y Vigo uno más. Es decir, bastante por debajo de la media de 2017 que fue de 9,3 jornadas lluviosas y las diez de 2012. Una curiosa secuencia que se repite cada quinquenio.

Los registros recogidos en las estaciones de Meteogalicia señalan que el récord de precipitaciones mínimas de hace una década fue de una media de solo 50 litros por metro cuadrado en 2012, seguido por los 61 de 2017.

En los 25 primeros días de este 2022 (hasta las 22.00 horas de ayer) la media en las siete grandes ciudades, extensibles a sus áreas metropolitanas, indican que las lluvias caídas son 53,8, que es también la media de Santiago y su comarca. El pico más alto se encuentra en Pontevedra con 79 mientras que el más bajo son los 23 de Ourense. A reseñar que más del 60% de esas cantidades se concentraron en el día 4 de enero, un día especialmente lluvioso en toda la comunidad gallega.

LAS TEMPERATURAS. En cuanto a la evolución de los termómetros en este mes que abre el año 2022 se produjo un récord de la última década con los 25,1 grados que se alcanzaron en Ribadeo, los 23,9 de Pontevedra y los 23,8 de Lourenzá el primer día de este año, en una jornada con los termómetros disparados.

El anterior registro más alto en esta última década fue tomado en la localidad lucense de Lourenzá, con esos 23,8 el 24 de enero de 2016, día de calor extremo (para esta época del año) en lugares como Mondoñedo, también en Lugo, o Leiro en Ourense. 23,4 hubo en Pontevedra la víspera de Reyes de 2017 mientras que en los cuatro años siguientes los termómetros picaron por encima de los 20 grados hasta la citada explosión de los 25 de este año.

En cuanto a las mínimas, el récord se alcanzó el 19 de enero de 2017, cuando se contabilizaron los 14,4 grados negativos en Calvos de Randín, un día en el que en Baltar hubo -12,4. Destacar también que el 8 de enero de 2021 cuando, coincidiendo con el paso de Filomena, los termómetros bajaron hasta los 13,22 grados en Baltar y los 13,11 de Calvos de Randín.

A reseñar que, de acuerdo con los datos que figuran en los informes climatológicos mensuales de Meteogalicia, en enero de 2014 las mínimas más bajas en localidades situadas por debajo de los mil metros de altitud se dieron en Zas, con -1,6; Vilalba, -1,3; y Maceda, -1,2. Ese mes de ese año tiene también otra particularidad: es el que se registraron más días con lluvia en esta década, nada más y nada menos que 25 con una media de 312 litros por metro cuadrado. 2016 con 22 días de precipitaciones y 226 litros/metro cuadrado y 2013 con veinte jornadas y 250 L/m son ejemplos de años con meses de enero lluviosos lo mismo que ocurrió en 2021 donde con solo 16 días de media (aunque en la comarca de Ortegal, por ejemplo, se alcanzaron los 24) se fueron hasta los 234 litros.

LAS CABAÑUELAS DEL DÍA 24. Habían anunciado los segudores de este método tradicional de predicción meteorológica, muy implantado en Sudamérica y con seguidores en nuestro país, que el día 24 se produciría la entrada en España de un frente glacial que algunos denominaron 2.0. Lo cierto es que las temperaturas están siendo más bajas que la media de esta época del año pero muy lejos de lo anunciado y lo ocurrido un año antes.

En Galicia, sin llegar al extremo de 2021 o 2017, se registró en la madrugada del lunes la mínima más baja del mes con los 8,8 grados negativos contabilizados en Calvos de Randín, uno de los puntos del triángulo congelado de la provincia de Ourense. En Vrín bajó hasta los -7,5. en la jornada anterior Verín lideró esta tabla negativa con -8,3 mientras que Calvos se quedó en -7,3.

La localidad ourensana, con -7,5ºC, volvió a registrar el martes la temperatura mínima de Galicia, una de las nueve comunidades autónomas que se mantiene este miércoles en alerta amarilla por frío.

Según los registros de Meteogalicia, el valor término mínimo se registró a las 2,40 horas en Calvos de Randín, seguido de los -7ºC obtenidos a las 8,50 horas en Xinzo de Limia, en la misma provincia de Ourense. Por su parte, en Verín los termómetros descendieron hasta los -6,9ºC a las 8,50 horas; y a -5ºC en Monforte de Lemos a las 8,00 horas.

La previsión hasta el martes de la próxima semana indica que el anticiclón se matendrá con fuerza sobre Galicia por lo que no se producirán grandes cambios; es decir, ausencia de lluvias, cielos soleados y temperaturas muy bajas... incluso para el mes de enero.