El Gobierno gallego presionará para que Moncloa frene el alza de peajes

Volverá a dirigirse al Ejecutivo central para pedir sensibilidad // Formoso quiere reunirse con Audasa a fin de parar la subida y Pontón aboga por una AP-9 cien por cien pública
Enrique Conde
la más cara. Imagen de archivo del puente de la autopista AP-9 sobre la ría de Ferrol. Foto: Kiko Delgado / Efe.

Los usuarios de las autopistas sufrirán el año que viene una subida sustancial en los precios de los peajes y todo apunto a que el mayor incremento será en la AP-9, con un 9 %. Así, la tarifa para ir de A Coruña a Vigo superará ya los 19 euros.

Al respecto se están dando a conocer múltiples reacciones por parte del Gobierno gallego y también de la oposición que critican a Audasa. Desde la Xunta, el presidente Alfonso Rueda se reafirmó ayer en que el Gobierno central “aún está a tiempo de rectificar” y frenar una nueva y “brutal” subida de los peajes.

Aunque recordó que el Ejecutivo autonómico ya le solicitó la congelación de las tarifas, como hizo la Xunta con las vías de titularidad autonómica, indicó tras el Consello del jueves que si el Gobierno “no tiene la suficiente sensibilidad”, volverá a hacerlo “expresamente”.

Críticas de la oposición. Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, solicitará “una reunión urgente” con Audasa, empresa concesionaria de la AP-9, para pedirle que no suba los peajes. Del mismo modo, exigió a Rueda, que también “se siente” con la empresa.

Preguntado sobre el previsible aumento del precio de la Autopista del Atlántico, culpó directamente al PP, porque la concesión a Audasa “fue renovada 40 años” por el Gobierno de Aznar y ahora la concesionaria puede “adoptar este tipo de decisiones”.

El líder de los socialistas gallegos censuró este pretendido encarecimiento del 9 %, por la actualización del IPC además de otros factores técnicos, porque impactará en “la situación socioeconómica de las familias gallegas, que ya están asumiento un encarecimiento de los combustibles”.

Por eso, solicitará reunirse con Audasa para “plantar cara” a los problemas, pero insistió en que sea Rueda el que lo haga, consciente de que la prórroga de la concesión la adoptó “su partido cuando él militaba ya en el partido”.

Frente a esto, reivindicó medidas del Gobierno central para paliar no solo el coste de la AP-9 con más de 50 millones en los Presupuestos Generales del Estado para bonificar los peajes, una decisión “que nunca se había hecho”; sino también para fomentar el transporte ferroviario con los bonos gratuitos de Renfe.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, solicitó este jueves al Gobierno que se apueste por una AP-9 “cien por cien pública” y calificó de “estafa redoblada” la actuación de Audasa en esta carretera. “Que Audasa quiera aprovechar una crisis de precios para seguir teniendo unos beneficios cada vez más escandalosos es un auténtico escándalo democrático que ningún Gobierno debe permitir”, cuestionó Pontón.

Considera que “todo lo que enmascara a la AP-9 deja claro que la alternativa pasa por que esta carretera vuelva a ser pública al cien por cien”. “Es lo que debería hacer el Gobierno central en estos momentos, no seguir permitiendo que fondos de inversión se quieran lucrar a costa de los peajes en la AP-9. El Gobierno debe abrir un proceso para que la AP-9 sea cien por cien pública, además de transferirla a Galicia, un hecho por el que llevamos esperando años”, sentenció.