El Gobierno responde a la Xunta por la polémica del pago de las bonificaciones al autobús autonómico

Nuevo episodio
JCFV

nuevo episodio. La Delegación del Gobierno en Galicia salió al paso de las recientes declaraciones de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que el martes cuestionaba al Ejecutivo central acerca de “cuánto y cuándo” trasladará a las comunidades la financiación para las mencionadas bonificaciones, asegurando que no tenía “información oficial”. La propia Delegación remitió al decreto publicado en el BOE, en el que, afirma, “ya establece en el mismo texto los plazos y la cuantía”.

A este respecto, recalca que se recoge una subvención del 30% de los viajes en servicios de transporte colectivo terrestre, bien sea de competencia estatal, autonómica o local, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

Además, en lo que se refiere a la transferencia en sí, esta afirma que esta se realizará “salvo circunstancias excepcionales, en el último trimestre de 2022, para lo que será habilitado un crédito extraordinario de hasta 200 millones de euros que se repartirá en función de los criterios objetivos de demanda, de oferta o de población que se desarrollen reglamentariamente antes del 15 de julio”.

Este cruce de acusaciones representa un nuevo episodio dentro de la polémica que ha enfrentando recientemente a los ejecutivos autonómico y nacional acerca de quién asume realmente las ya citadas bonificaciones sobre el autobús.

Anteriormente, esta involucró al propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quienes. Así, si días atrás Rueda afirmaba que la Xunta asumía estos descuentos ante la “indefinición” de Madrid, Miñones le acusaba de mentir a los gallegos. La última en echar más leña al fuego ha sido Ethel Vázquez, afirmando que a día de hoy estos están sufragados “íntegramente” por Galicia. “Un ejemplo más de que el Gobierno de España invita y la Xunta paga”, sentenció la conselleira. Texto. jcfv