El Itmati es un referente internacional para la modernización industrial

Superó el millón de euros en facturación el año pasado // Fueron 6,6 desde su creación
El Correo Gallego
El equipo del Itmati, con Peregrina Quintela en el centro.

Santiago. El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati), participado por las tres universidades gallegas y con sede en el Campus Vida de la USC, se convirtió desde su creación, hace 7 años, en un referente gallego, nacional e internacional en el proceso de transformar las industrias en inteligentes y digitales, ya que su tecnología permitió resolver problemas en diferentes sectores.

Integrado por un equipo de 95 personas, desde su creación desarrolló 85 proyectos de transferencia de conocimiento a la industria en sectores tan diversos como los de la energía, los materiales, el naval o el medioambiente.

El centro obtuvo en 2019 una facturación (sin IVA) de 1.019.143,72 euros, de la que el 87,92 % fue captada a través de contratos y proyectos competitivos de transferencia. La cifra total de negocio desde su creación asciende a los 6.661.943,58 euros.

El porcentaje del presupuesto de 2019 procedente del sector privado fue de un 69,88 %, del que el 68,60 % corresponde a entidades privadas españolas, mientras que el porcentaje procedente del sector público fue del 30,12 %.

“Son números espectaculares, ya que la financiación pública directa, aportada por la Xunta, se redujo en 2019 a un 10,40 %, es decir, que por cada euro invertido el centro captó más de 10”, destaca su presidente, Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC.

Toda su actividad en 2019 se centró en las tres grandes áreas de transferencia del centro: Simulación Numérica, que representó un 42,39 % del total, seguida por la de Optimización con un 34,35 %, y la de Estadística y Big Data con un 23,26 %.

Estas tecnologías le permitieron resolver problemas en prácticamente todos los sectores industriales, destacando, por orden de facturación: energía, materiales, alimentación, automoción, logística, economía y finanzas y aeronáutica.

Las soluciones aportadas abarcan temáticas tan variadas como el control de calidad, la simulación y optimización de procesos y recursos, la gestión y ayuda en la toma de decisiones y en la planificación de recursos, la explotación de la información de grandes bases de datos o la implementación de algoritmos matemáticos. R.R.