El LIES fomentará el emprendimiento entre jóvenes universitarios

Presentan en Santiago el Laboratorio de Innovación y Economía Social de Galicia
Universidad
Redacción ECG

Santiago. El Laboratorio de Innovación e Economía Social de la Universidade de Santiago (USC), LIES-GA, nace con el objetivo de construir y consolidar un punto de encuentro y referencia para las actividades en este ámbito.

Presentado este jueves en la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, echa a andar gracias a un equipo de personal docente e investigador de este centro de la USC. El objetivo es otorgarle visibilidad al potencial de la innovación social como vía de emprendimiento y desarrollo profesional del alumnado universitario.

En el acto de presentación tomó parte la vicerrectora de Igualdade, Cultura e Servizos, Mar Lorenzo; el decano de la Facultade, Xoán Ramón Doldán; la profesora de la USC Isabel Neira, y el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

Mar Lorenzo aprovechó su intervención para poner el foco en cómo este Laboratorio conjuga formación e investigación, dejando patente “la importancia de que el alumnado también se forme en competencias transversales”.

En la misma línea se manifestó el decano, que destacó que el LIES permitirá complementar la formación que se adquiere en la oferta de grado. Isabel Neira, por su parte, agradeció a las profesoras Loreto Fernández y María Bastida el impulso que le dieron a este proyecto, que se centra “en una nueva forma de innovación que genere beneficios en la sociedad”.

El representante de la Xunta en materia de Universidades, José Alberto Díez de Castro, centró su intervención en la importancia de la iniciativa en la medida en que incide “en la formación específica y especializada” en un segmento de la economía donde prima la solidaridad, la integración social, la sostenibilidad y el compromiso con el territorio al tiempo que conecta la actividad empresarial con el sistema universitario.

Motor de dinamización El Laboratorio trabajará en la realización de acciones formativas, de divulgación y asesoramiento, de fomento del espíritu empren- dedor entre los jóvenes universitarios, así como en actividades encaminadas a la creación y consolidación del autoempleo. Se presenta como un motor de dinamización y conocimiento que promoverá la investigación y la acción para contribuir al desarrollo de una sociedad inclusiva, medioambientalmente responsable y económicamente sostenible.

En este sentido, el LIES le ofrecerá a los estudiantes formación en el ámbito del emprendimiento y la innovación como posible trayectoria profesional de autoempleo, con atención en los más jovenes y el empleo femenino.

Bajo la coordinación de un equipo de docentes de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de la USC, el proyecto acaba de finalizar su fase preparatoria. A partir de ahora, se implementará su desarrollo con un programa de formación destinado al conjunto del estudiantado universitario sobre economía social y centrado particularmente en la gestión económico-financiera de las entidades que conforman este sector. Se incorporará, asimismo, la economía social a los Trabajos de Fin de Grado (TFG).

La profresora Loreto Fernández presentará el LIES-GA en la III Feira de Emprendedoras de Compostela el próximo 30 de octubre. ECG