El mayor consumo de vino en hogares fue una tirita al impacto por el cierre hostelero

El descenso en el primer año de pandemia ronda el 34 % pese a subir un 25 % la venta en los súper, informa EAE // Marqués de Cáceres, Protos, El Coto, Cune y Terras Gauda, marcas más vendidas
Hostelería
José Calviño
Un consumidor recorre los pasillos de un súper rodeado de vinos. Foto: Lisa Larsen/Pixabay

Borrar más de la mitad de la actividad en la hostelería de un plumazo por el impacto de la COVID-19 deja un impacto colosal, nunca visto, tanto en la riqueza como en el empleo, amortiguada solo por las exiguas ayudas y los ERTE. Tanto en Galicia como en España, donde se evaporaron alrededor de nueve puntos del PIB. Bares, cafeterías, restaurantes u hoteles se vieron forzados al cierre y a reaperturas a medio gas en 2020 por la pandemia, con restricciones de aforo y horarios aún en vigor, a la espera del ansiado avance de la vacunación.

Cuando eso suceda habrá que celebrarlo con un brindis, pues la viticultura se vió duramente golpeada. El estudio de EAE Business School Estado del sector vitivinícola 2021 detecta una caída del 14,2 % de las ventas del vino en el mundo que atribuye directamente al coronavirus.

En España el golpe es mucho mayor, más del doble. Se prevé un descenso del 34 % en ventas, según datos publicados por Euromonitor y recogidos por EAE, que citando al Ministerio de Agricultura recoge que, en cambio, la compra de vino en canal alimentación subió un 25 % en los 11 primeros meses de 2020. Pero por mucho que se beba en casa, el canal hostelero es irremplazable. Los vinos que más se han demandado en las tiendas son, igual que en el consumo global, aquellos con denominación de origen. El 67,7 % de las ventas se producen en supermercados, el 14,6 % en los híper, el 1,8 % en comercio on line, el 1,2% en tiendas especializadas y otro 1,2% en cooperativas.

“El dato positivo sobre el aumento de ventas en las tiendas para el consumo en el hogar no debe confundirnos sobre la situación global, que muestra claramente como ha habido una disminución importante del consumo de vino en España, estancado desde 2008, aunque hay una tendencia de comprar vinos de mayor calidad y el gasto per cápita en vino ha aumentado desde 2010”, según la autora del informe y profesora de EAE, Glòria Vallès. Esta experta señala que la digitalización de procesos y ventas, conectar con el público joven y hacer frente a la crisis climática son los principales retos del sector.

Indica además que los vinos más vendidos son los que cuestan entre 3 y 3,99 euros, se han incrementado las ventas en las franjas de 4 a 4,99 euros, de 5 a 6,99 euros y de 7 a 8,99 euros y decreció el volumen de vinos vendido en la franja por debajo de 3 euros.

Las principales empresas productoras de vino de España concentraron 2.845,8 millones de euros en ventas en 2019, lideradas por J.García Carrión, que con 850 millones de euros en ventas controla el 10 % del mercado. Esta es seguida por Freixenet (500), Félix Solís (340), Familia Torres (257) y Gonzalez Byass (240). Las marcas más vendidas de vino tranquilo son Marqués de Cáceres, Protos, El Coto, Cune y Terras Gauda,

En 2020, las exportaciones de vino se cerraron con caídas del -3,6 % en valor y del -6% en volumen, respecto a 2019, según OeMV y tal y como recoge el informe de EAE. Las ventas se situaron en los 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. Por el contrario, el bag-in-box fue el producto que mejor evolucionó, con crecimientos del +23 % en valor y del +41 % en volumen, siendo Francia, Reino Unido y Suecia los principales mercados de destino.