El Ministerio prepara la ABAU a la que se puede ir con una suspensa

Las comunidades autónomas ya tienen el borrador // Este martes lo estudiará el Consejo Escolar del Estado // Será la tercera después de la pandemia del covid
Selectividad
Charo Barba
Aspirantes a universitarios hacen el examen de selectividad a finales del curso pasado con todas las medidas de protección y separación. Foto: Antonio Hernández

Los jóvenes que estudian segundo de Bachillerato tienen una preocupación añadida a la de superar el propio curso. Y es que, al terminar, han de enfrentarse a la EBAU (ABAU en Galicia) si quieren acceder a estudios universitarios.

Precisamente porque es necesario que tanto profesores como alumnos sepan a qué tienen que enfrentarse y cómo serán los exámenes de lo que anteriormente se llamaba selectividad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya tiene preparado el borrador para la prueba de este curso, en junio de 2022 en su convocatoria ordinaria.

El documento ha sido enviado a las comunidades autónomas y al Consejo Escolar del Estado, que lo tendrá como tema central en su reunión de este martes, 21 de diciembre.

El borrador revela que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este curso no tendrá grandes diferencias con respecto a la del curso pasado y el anterior, ambos ya en situación de pandemia.

Sí tendrá una diferencia muy importante, que viene marcada por la nueva ley de Educación, también llamada ley Celaá puesto que Isabel Celaá era ministra en el momento en que se aprobó y fue ella la que puso en marcha el cambio legislativo. A la selectividad de este curso 2020-21 podrán acudir aquellos alumnos que al acabar segundo de Bachillerato tengan una asignatura suspensa y que, eso sí, la media del curso sea igual o superior a cinco.

fechas de celebración El documento contiene también las fechas límite para la realización de las pruebas. Las comunidades autónomas pueden elegir los días de celebración, dentro de la horquilla que ofrece el Ministerio. Esa es la razón por la que algunas regiones coinciden en los días y otras no, aunque son siempre fechas cercanas.

Este curso la selectividad tendrá que finalizarse antes del día 17 de junio de 2022 y los resultadCharoos provisionales serán publicados antes del 24 del mismo mes. Esto en lo que atañe a la convocatoria ordinaria.

Las pruebas correspondientes a la convocatoria extraordinaria tienen que rematar antes del 15 de julio de 2022, en el caso de que la Administración educativa correspondiente determine celebrar la recuperación en el mes de julio. Los resultados provisionales se harán públicos antes del 22 del mismo mes. Si la ABAU extraordinaria se celebra en septiembre, será antes del 16 y los resultados provisionales antes del 22 del mismo mes.

La Xunta decidió celebrar la repesca en julio por primera vez en el curso 2019-20, aunque la decisión se vio truncada por la aparición de la pandemia provocada por el covid-19 y, finalmente, las autoridades se vieron obligadas a posponerla a septiembre porque la convocatoria ordinaria también sufrió un retraso y se celebró en julio.

De cualquier manera, en Galicia ya el curso pasado la selectividad se celebró en junio y julio, y así será previsiblemente en el actual.

Por lo demás, el documento que se presentará mañana al Consejo Escolar del Estado sigue la línea de estos dos años anteriores, marcados por el covid, la opción de examen de cada asignatura será una en vez de las dos prepandemia. Antes los aspirantes a universitarios tenían que elegir una de las dos opciones y completar las preguntas de la seleccionada. Ahora es una sola pero con más preguntas, de las que el alumno elige y descarta las que cree convenientes dentro de un número establecido previamente para que le permita a todos los alumnos conseguir la máxima puntuación en la prueba. También habrá dos fases, una general y otra voluntaria para subir nota, hasta un máximo de cuatro exámenes.