El ministro acepta cambiar en pro del consenso el texto de la ley de universidades

Uno de los escollos es el sistema de elección de rectores
Ley de Universidades
Rosa Ríos

El Ministerio de Universidades enviará en breve un nuevo borrador a la comunidad universitaria sobre los temas de gobernanza que se abordan en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario para alcanzar un mayor consenso. Lo avanzó Manuel Castells, en una entrevista con el diario Público, donde afirmaba que “en breve vamos a circular un nuevo borrador entre la comunidad universitaria”.

Uno de los aspectos que ahora están “entre paréntesis” es que en el anteproyecto se añade que los rectores pueden ser elegidos por el sistema actual de sufragio universitario o por un órgano específico. Esta última opción ha suscitado críticas, sobre todo entre el estudiantado porque entiende que “suspende en democracia interna”.

Los dos sistemas de elección de un rector, según el texto actual, son el de la elección directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria , como ya establecía la LOU, y un segundo modelo que se trataría de elección mediante un órgano específico (que podrá determinar la universidad a través de sus Estatutos), formado por entre 20 y 30 miembros de los cuales el 50 % correspondería al personal docente e investigador de la universidad, el 10 % a los estudiantes, otro 10 % al personal técnico, de gestión y de administración y servicios, y el 30 % restante a personas externas a la universidad de reconocido prestigio.

Además, tiene previsto eliminar la obligatoriedad de que los rectores sean catedráticos. Podrá serlo cualquier funcionario de la universidad, siempre que cumpla una serie de criterios: tener reconocidos 3 sexenios de investigación, tres quinquenios de docencia y 4 años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal. Y su mandato será solo de seis años no prorrogables, cuando ahora podían serlo en dos de 4 años cada uno.

Además, los claustros tendrán un máximo de 100 miembros, cuando en la actualidad no existe límite.