El modelo eólico de los socialistas, entre la total oposición y la barra libre

Protección medioambiental
ECG
cambio. El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena (i), y el portavoz de Industria del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Martín Seco (d). Foto: Xoan Rey

cambio de rumbo. El PSdeG pidió este viernes a la Xunta un punto de inflexión en torno al actual modelo gallego para el desarrollo del sector eólico en la comunidad. Una modificación que se posicione entre la “oposición total” a los planes e iniciativas y la “barra libre” que, según comenta el partido, tiene lugar cuando la Administración se pone a emitir concesiones a las empresas promotoras de los parques ventosos.

En este sentido, los diputados de la formación política del puño y la rosa en el Parlamento de Galicia, Pablo Arangüena y Martín Seco, ofrecieron una rueda de prensa en la cual presentaron la iniciativa que trasladarán a la Cámara autonómica en el próximo pleno.

Respecto al modelo eólico de la Xunta, que se debatirá al figurar en el orden del día diferentes iniciativas vinculadas al mismo tema, tanto Arangüena como Seco pusieron especial énfasis en el “bum” de los proyectos que está acogiendo el territorio gallego en estos momentos.

Sin duda alguna, presentan “una buena oportunidad”, a ojos del PSdeG, para nuestra tierra, pero eso sí, siempre que los mismos apuesten por un modelo “respetuoso” (con la naturaleza y el sector primario) y cuando estas actividades dejen “retorno” (en las áreas donde se expanden dichos parques). ecg