El Nobel de Qúimica M. Stanley, partícipe del programa ConCiencia

Investigación
Redacción ECG
el nobel de química, M. Stanley Whittingham

investigación. Michael Stanley Whittingham, Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de ion-litio, visitará la USC en el mes de noviembre en el marco del programa Conciencia. Whittingham pronunciará un relatorio sobre los desafíos para abordar los fenómenos meteorológicos extremos globales y participará en el XXVI Encuentro Gallego-Portugués de Química.

“Su investigación es uno de los mejores ejemplos de como un avance científico transformó y sigue transformando la sociedad”, explica el director del programa Conciencia, Jorge Mira. “El almacenamiento de energía en baterías que se puedan recargar es uno de los ejes en los que pivota el funcionamiento de la sociedad moderna”, añade. En los años 70 Whittingham dio un paso crucial hacia la creación de las actuales baterías que se emplean en los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, y también las que se usan en los coches eléctricos. Consiguió un innovador cátodo en una batería de litio, hecho de disulfuro de titanio, que a nivel molecular tenía espacios que podían acoger los iones del litio, la clave que permite los recargos.

Esta aportación abrió la puerta a los posteriores trabajos de John B. Goodenough y Akira Yoshino, que completaron el desarrollo de las actuales baterías recargables de ion-litio y compartieron con Whittingham el Nobel de Química de 2019.

John B. Goodenough tuvo una intensa relación docente e investigadora con la USC, en la que fue invertido doctor honoris causa en 2002 a la instancia del área de Electromagnetismo del departamento de Física Aplicada y apadrinado por el profesor José Rivas Rey. redacción