El nuevo bono turístico que busca dar impulso al sector ya se puede solicitar

Alfonso Rueda confía en revalidar el éxito de la convocatoria anterior, en la que se agotaron los 20.000 usuarios previstos // Permitirá movilizar 6,8 millones
Felipe de Toro
en oleiros. Alfonso Rueda y el presidente del Clúster del Turismo, Cesáreo Pardal, (en el centro) anunciaron este martes la apertura del plazo para solicitar las nuevas tarjetas

Los miles de gallegos que estaban pendientes de solicitar acogerse a la segunda edición del bono tarjeta turística #QuedamosenGalicia, que incluye importantes descuentos para aquellos que quieran viajar por la comunidad hasta el 15 de diciembre, ya pueden hacerlo desde la media noche de este martes y hasta el 15 de noviembre.

Así lo anunció el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la visita al Noa Boutique Hotel de Oleiros, el establecimiento de la provincia de A Coruña que más solicitudes tuvo para utilizar el bono turístico en su edición anterior, según desveló, la cual calificó como un “auténtico éxito”.

De hecho, como confirmó el número dos del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, se agotaron las 20.000 solicitudes posibles. “Creemos que es un producto que funciona y que va a volver a funcionar en poco tiempo, lo que sería una buena señal”, abundó Rueda.

De hecho, esta nueva convocatoria, puesta en marcha junto con el Clúster Turismo de Galicia que preside Cesáreo Pardal, permitirá movilizar más de 6,8 millones de euros con el objetivo de reactivar el consumo interno mediante el estímulo del consumo y la demanda interna.

“En 2019 las cosas iban muy bien en materia turística en toda España y especialmente en Galicia. Alcanzamos récords que eran impensables”, analizó el vicepresidente destacando la influencia del Xacobeo para “poner a Galicia en el mapa turístico”.

“Estábamos en 5 millones de visitantes, pero llegó la pandemia que a todos nos golpeó, especialmente al sector turístico y está claro que había que inventar otro tipo de medidas de apoyo simplemente para aquellos que tenían mucha fuerza la fueran recuperando con un pequeño empujón inicial”, indicó.

“Esto es lo que queremos hacer con el bono turístico”, explicó, mostrándose confiado en que el esfuerzo que hicieron casi 700 empresas turísticas que están adheridas al bono, un 21 % más que en la edición anterior, vean recompensada esa apuesta con una “petición masiva”.

Sobre el calendario de vuelta a la normalidad, Rueda indicó que “ojalá que poco a poco, a medida que las cosas se vayan estabilizando, las restricciones se puedan ir levantando”. En este punto, agradeció a los hosteleros su “paciencia, el esfuerzo y el sacrificio” durante estos meses en los que se vieron perjudicados “por medidas que no había más remedio que tomar”.

“Si las vamos levantando poco a poco podrá venir gente de fuera de Galicia, pero ahora mismo nos tenemos que dirigir a los que ya pueden moverse, disfrutar de nuestro turismo en condiciones seguras. Hicimos un esfuerzo importantísimo durante estos meses para aprender a convivir con las nuevas circunstancias, tenemos un turismo absolutamente seguro, los profesionales del turismo se formaron en ese sentido y esta es una perfecta herramienta para empezar”, concluyó.