El PIB de las provincias atlánticas cayó en 2020 más de nueve puntos

Pontevedra lideró la recesión autonómica con un -9,2 % anual, mientras Lugo la redujo al -8 %
PIB
José Calviño
Vista de las parcelas habilitadas el verano de 2020 en Sanxenxo para mantener distancias por la COVID, poco utilizadas por los bañistas. Foto: Efe

Pontevedra, A Coruña y Ourense registraron caídas en su producto interior bruto (PIB) en torno al 9 % en 2020, mientras que en Lugo bajó un 8 %, según los datos que publica el Banco de España.

El arco atlántico experimentó la peor evolución, con especialmente Pontevedra, con un 9,2 %, caída una décima superior a la de A Coruña. Ourense se anotó un retroceso en el PIB del 8,9 %, nueve décimas peor que el de Lugo.

En el conjunto estatal, las provincias de Baleares (-27 %) y las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (-21 y -19 %). Les siguen los de Málaga (-17), Gerona (-14,2) y a continuación Alicante (-13,5 %). Estas seis provincias se caracterizan porque el peso del sector turístico, sobre todo el ligado a la demanda extranjera, en la actividad provincial es especialmente alto.

La economía española registró una caída del 11 % en 2020, una de las más acusadas entre los países desarrollados, lo que contrasta de modo “desfavorable” con la contracción de la economía mundial del 3,5 %, según el FMI. Según el Banco de España, el perfil trimestral del PIB estuvo condicionado por la evolución de la pandemia.

Así se desprende del artículo analítico La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes, que constata que el impacto de la pandemia sobre la actividad ha sido “muy heterogéneo” por provincias, siendo las insulares y las del arco mediterráneo las más afectadas.

En cuanto a los factores que explican la heterogeneidad del impacto, concluye que un mayor peso del turismo, sobre todo extranjero, en la actividad provincial, una mayor proporción de empleo temporal, así como un menor peso del sector público y niveles más bajos de movilidad ciudadana, estuvieron asociados con mayores caídas.

Las extremeñas Cáceres y Badajoz (-5,3 %), además de Zamora (-6,4) y Teruel (-7 %) fueron las provincias con menor impacto en su PIB.