El PIB gallego cae menos en 2020 y subirá más este año

BBVA Research revela que, sin embargo, en el próximo avanzará menos que la media
Economía
José Calviño
Un policía entrega una mascarilla a un trabajador en Vigo a mediados de abril del año pasado, cuando comenzó la salida de la hibernación económica y empleados en actividades no esenciales regresaron a sus puestos. Foto: Efe/Salvador Sas

Las comunidades autónomas de Baleares (10,3 %), Canarias (8,1%), la Comunidad Valenciana y Cataluña (5,9 %) y a continuación Galicia, con el 5,7 %, liderarán el crecimiento económico en 2021 y superarán el avance medio en el conjunto de España, que BBVA Research ha rebajado desde un 6 al 5,5 %.

Tras el dato de PIB gallego se situarán este año Aragón y Navarra con un (5,6 %), también ligeramente por encima del promedio. El Servicio de Estudios de la entidad financiera resalta que a esta situación se llegará después de que el pasado ejercicio haya mejorado sus previsiones en medio punto, aunque siguen siendo muy, muy negativas, con un retroceso del PIB del -11 %. Esta evolución llega por un comportamiento mejor del esperado de la demanda interna, en particular en el tercer trimestre del año.

El impacto regional es heterogéneo. En concreto, la revisión al alza es superior a la de España en Baleares, que mejora 2,5 puntos, Canarias (un punto), la Comunidad Valenciana (nueve décimas), Cataluña (ocho) y Galicia, donde la evolución será siete décimas menos mala de la anterior previsión. Tampoco es que sea para tirar cohetes, pues BBVA Research detalla que el golpe para el PIB gallego será del -9,7 %, un dato que se sitúa 1,3 puntos por debajo del hundimiento general.

Los peores registros se focalizarán en aquellas zonas donde el turismo tiene más peso en la actividad económica. Los economistas de la financiera apuntan a un retroceso de la actividad en Baleares brutal, del -17,5 %, mientras el PIB de Canarias se despeña el -15 %, el de Andalucía un -11,2 % y el catalán un -11,2 %, todos ellos más intensos que el estatal.

Un comportamiento en Galicia menos malo en 2020, mejor en este 2021... pero no tan bueno el próximo 2022 es lo que vaticinan estos expertos. El producto interior bruto gallego avanzará un 6,4 %, seis décimas por debajo del dato medio, situado en el 7 %, que atribuye a toda España.

Vacunas mediante, la mejora prevista en el sector turístico impulsará el año próximo la recuperación de Baleares (11 %) y Canarias (9,6), que seguirán como este curso liderando el crecimiento, junto a Madrid (7,4 %) y Cataluña (7,2 %), comunidades a las que acelerarán especialmente los fondos europeos.