El PPdeG cierra la sucesión de Feijóo este fin de semana

Alfonso Rueda toma las riendas de la formación en el cónclave que se celebra en Pontevedra // El expresidente gallego participará en la clausura
elena piñónSantiago
congreso. Alberto Núñez Feijóo, reelegido como líder de los del charrán en Galicia durante el pasado mes de julio, cederá el mando a Rueda este fin de semana . Foto: Efe

El PP gallego dará por cerrado el proceso de sucesión de Alberto Núñez Feijóo este fin de semana, una vez que Alfonso Rueda, ya al frente de la Xunta, tome las riendas del partido en el 18º Congreso que tiene carácter extraordinario y que se celebra, además, en la ciudad del Lérez.

Una vez que Rueda sea elegido presidente del PPdeG, lo que sucederá este domingo, será automáticamente, conforme determinan los estatutos, candidato popular a la Xunta en 2024. Preservar el poder con una quinta mayoría absoluta consecutiva será su máximo reto político. Pero habrá test electorales previos: las municipales y también las generales, en las que será candidato el propio Feijóo, ahora líder del PP estatal.

Antes de la votación del domingo –concurre como único candidato–, este sábado Rueda dará a conocer íntegramente el equipo que le acompañará en la formación. En todo caso, ya trascendió que la compostelana Paula Prado será la secretaria general del partido en Galicia.

DEJA LA PRESIDENCIA PROVINCIAL. Precisamente, Rueda ratificó que deja la Presidencia del PP de Pontevedra , paso al que le obligan los estatutos. Así, a partir del domingo, cuando será elegido líder autonómico, asumirá las funciones de dirección en el ámbito provincial el hasta ahora secretario, Luis López, de forma interina. Lo hará hasta la elección de un nuevo presidente.

Este viernes, desde Vigo, Rueda volvió a destacar que culmina un proceso “que se hizo de forma ejemplar” tras la marcha de Feijóo para dirigir a los del charrán a nivel nacional. Todo, pese a que fue un proceso que hubo que acometer “de forma inesperada” y “en muy poco tiempo”.

Esgrimió que los distintos pasos en los últimos meses evidenciaron que el PPdeG “es un partido unido” y que, “unido”, puede afrontar los retos que se le pongan por delante. “Muy orgulloso” del comportamiento del partido, agradeció la “apuesta” por él y ha concluido que ahora espera “estar a la altura”.

arranca este sábado. El 18º Congreso del PPdeG arranca este sábado por la tarde y participarán en la primera jornada dirigentes estatales como el coordinador del PP, Elías Bendodo, y la secretaria general, Cuca Gamarra. Esta jornada concluirá con la intervención del único aspirante a dirigir la formación, Alfonso Rueda, que presentará su propuesta de ejecutiva.

Ya en la mañana del domingo se reabrirá el cónclave y se iniciarán las votaciones a la candidatura. Habrá saludos del representante del PP de suiza José Gil; y de los presidentes provinciales de A Coruña (Diego Calvo), Lugo (Elena Candia) y Ourense (Manuel Baltar). El hasta ahora secretario general, Miguel Tellado se encargará del informe de gestión y también habrá intervención del presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Poco antes de las 12,00 horas se procederá a leer los resultados y a proclamar la candidatura electa. Rueda, ya como presidente del PP gallego, y el líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, pronunciarán las dos últimas intervenciones de la clausura.