El PPdeG critica a Quiroga y lo ve cómplice del vaciado “fraudulento” en Miño-Sil

Tellado y Vázquez cargan con dureza contra el presidente de la Confederación Hidrográfica tildando la actuación de Iberdrola y Naturgy de “especulativa” ante los elevados precios de la luz
Embalses
Ramiro Ponte
acusaciones. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado (al fondo, el segundo por la izquierda), durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes por los embalses. Foto: Gallego

Lejos de sumar sus esfuerzos para impedir que la sequía artificial registrada este verano en ciertos pantanos de Galicia se repita, sigue “in crescendo” el conflicto de los partidos políticos entre reproches y acusaciones. El último ataque llegó desde el PPdeG, que este viernes cargó contra el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Antonio Quiroga, por permitir e incluso haber sido cómplices, insinuaron, de un “vaciado extremo, irresponsable, especulativo y fraudulento” que “solo podía evitar él” por ser “quien tiene la competencia exclusiva para hacerlo”.

Así lo resaltó el secretario general de los populares gallegos, que acusó connivencia entre este organismo vinculado al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y las compañías que sacaron tajada de los pantanos: Iberdrola (actual explotadora de Cenza y Portas) como Naturgy (gestora de Salas y Belesar).

Tras reunirse con alcaldes y portavoces de distintos concellos afectados por el desecado ejecutado en esta parte de la cuenca autonómica, un encuentro al que asistió junto a la vicesecretaria de Agenda Verde del grupo conservador y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, indicó que las empresas “aprovecharon los altos precios de la electricidad para vaciar hasta mínimos históricos” los cuatro embalses del interior.

Lo hicieron, según señaló Tellado, mediante “una maniobra especulativa” que fue responsabilidad directa de la CH Miño-Sil en una actuación que no ha sido “simplemente una negligencia”. “Aquí hay una connivencia”, destacó el número dos de los populares gallegos para posteriormente arremeter contra Quiroga.

En esta línea, denunció que la cúpula socialista siempre elige mal a las personas que deben dirigir un ente de tanta relevancia como la Confederación Hidrográfica, ya que el partido del puño y la rosa “no acierta” cuando nombra presidentes para dicha institución. Al respecto, manifestó que el anterior responsable que había ostentado ese cargo fue Francisco Fernández Liñares, condenado por prevaricación y cohecho.

“En el PSOE buscan a responsables que ocupan el despacho pero se dedican a otras cosas, es la desgracia que sufre Galicia cada vez que en Madrid gobierna el PSOE”, lamentó Tellado tras criticar al actual titular de la CHMS ante un “vaciado extremo, irresponsable, especulativo y fraudulento” que fue producto, a sus ojos, de esa complicidad.

“ATAQUE FRONTAL A LOS GALLEGOS”. La connivencia entre CH Miño-Sil y las empresas eléctricas también fue acusada por Vázquez, quien incidió en la posible afección al funcionamiento normal de los ecosistemas por el vaciado de pantanos gallegos, que puede acarrear sanciones de hasta dos millones de euros, con base en la ley de patrimonio natural de Galicia.

En este sentido, en caso de hallarse impactos medioambientales como consecuencia del desecado de todos los embalses (los cuatro citados anteriormente) y demostrarse la responsabilidad de CHMS, Iberdrola y Naturgy en dichos cuatro casos la multa podría llegar al máximo de 16 millones en su totalidad: ocho para la Confederación (dos por cada pantano) y cuatro respectivamente para las eléctricas.

Sobre ello, Vázquez calificó la actuación de “irresponsable y ataque frontal y directo a los gallegos” que ahora el Ministerio y el PSOE quieren ocultar con “mentiras y falsedades para extender una cortina de humo”. Asimismo, la responsable dijo que “llama muchísimo la atención” que hasta la fecha la Confederación siempre haya actuado conforme a la ley pero con el incremento de los precios de la luz “por primera vez” pasó por alto los trámites administrativos precisos para alertar sobre esta situación.

“Qué casualidad”, exclamó la dirigente que, tras acusar la “complicidad” del órgano de Quiroga con las empresas que explotan la cuenca, recordó que “la única administración que tomó medidas hasta ahora fue la Xunta” al abrir expedientes sancionadores al respecto. Consecuentemente, la conselleira espera que el Ejecutivo central también adopte las medidas pertinentes ante esta actuación que es “gravísima”.