El profesor de la USC Carlos Salgado, nuevo miembro plenario del Comité europeo para futuros aceleradores del CERN

El objetivo es asesorar también a otras organizaciones nacionales e internacionales en planificación y desarrollo de investigaciones ajustadas a las necesidades de la comunidad científica europea
Investigación
El Correo Gallego
Carlos A. Salgado director do IFGAE. Foto: USC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 EP. El profesor de Física Teórica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE), Carlos A. Salgado, ha sido nombrado miembro plenario del Comité europeo para futuros aceleradores del CERN.

De ello ha informado la USC en un comunicado, en el que explica que el objetivo de este comité es asesorar al CERN y a otras organizaciones nacionales o internacionales en la planificación de instalaciones europeas de física de partículas y el desarrollo de un programa de investigación adecuado a las necesidades de la comunidad científica en Europa.

Además, desde 1966 promueve la coordinación internacional y el equilibrio de instalaciones, recursos y roles entre los laboratorios e institutos universitarios dedicados a la física de altas energías.

Propuestos por sus países de origen y nombrados por el EFCA, los miembros del plenario deciden sobre todas las actividades del comité y la admisión de nuevos países y observadores, además de representar los intereses de la comunidad de física de alta energía de su país durante los seis años que ocupan el cargo, entre otras funciones.