“El proyecto de R es el más relevante de Europa en telecomunicaciones”

Telecomunicación
Santi Riveiro
El CEO de R y todo el grupo Euskaltel, José Miguel García, es licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica y tiene un máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne. Foto: R

¿Qué supone R dentro de Euskaltel?

R es para nosotros casi la pieza más relevante que tiene el grupo. El 50% de nuestros hogares pasados están en Galicia, la otra mitad la ocupa Asturias y País Vasco. Eso da una idea de su importancia. Es donde más penetración tenemos, cerca del 40 %, es altísima. Nos sobran los dedos de una mano para contar otras operadoras con estos niveles en otras zonas. R es un buque insignia tremendo y por eso seguimos desarrollando la marca, porque además hay muy poquitas en Galicia que tengan su reconocimiento. El proyecto de R es el más relevante de Europa en telecomunicaciones. Estamos creando aquí una pieza única. Una teleco que ya era diferente, ahora con más visibilidad que nunca. Se habla de nosotros a nivel mundial.

.¿Y dentro de Galicia?

España es el país con más infraestructura de fibra en Europa, con creces, casi en el mundo, y Galicia ha sido el territorio donde más ha crecido últimos 25 años. Y es por R. Los gallegos pueden estar orgullosos porque la comunidad ha estado en la vanguardia de infraestructuras y servicios de alta velocidad. De hecho la súper banda ancha se introdujo en España por Galicia, a través de R y empresas que luego se integraron en ONO. Fueron las pioneras. El resto de no entró hasta 2012, en Galicia se empezó en el 97-98.

¿Cómo asumió las riendas?

Es una gran responsabilidad, porque es fruto de un trabajo de 25 años. R es la marca de telecomunicaciones más longeva de España, porque Telefónica cambio a Movistar. Es la decana del sector, lo que la consolida entre las más sólidas. Tenemos una presencia en Galicia espectacular, con un servicio muy cercano, único no solo en España sino como referente internacional. Para nosotros es fundamental, representa una parte muy importante de nuestro plan de negocio.

¿Y cómo marcha ese negocio?

En los últimos tres trimestres afortunadamente hemos crecido. Es verdad que durante el confinamiento tuvimos una serie de incidencias que nos afectaron porque hemos querido fortalecer la red rápidamente. El uso de los servicios de telecomunicaciones creció más del 100 %, con WhatsApp llegando a superar incluso el 200 %. Nosotros quisimos ampliar y expandir la red y ejecutamos todas las inversiones que teníamos previstas para 2020 de forma inmediata, directamente para asegurar que la red tenía la capacidad no solamente para la pandemia, sino para después, y eso provocó algunas incidencias, que no pudiésemos ser eficientes como solemos ser. Afortunadamente estas cosas nos hacen más fuertes.

¿Y cómo está ahora la red?

Ahora tenemos la red mejor que nunca, mucho mejor que cualquier otro competidor. El hecho que seamos operador local en Galicia y que además dirección general de la red nacional del grupo se lleve desde aquí nos fortalece todavía más.

Qué inversiones acometieron en medio de esa gran prueba de estrés a las telecomunicaciones globales?

Llevo liderando el equipo específico de red no solamente en Galicia, en todo el grupo, los últimos cien días, en los que ejecutamos lo que estaba previsto para doce meses. Dirigí cuatro programas específicos de inversión durante la pandemia en Galicia. Uno para fortalecer la red desde el punto de vista del downstream, la capacidad de descarga, de que te llegue la información. Otro programa fue para el upstream, porque por primera vez en la historia, nunca jamás en la sociedad española había habido tanto volumen de tráfico subido a la Red, a la nube. Teletrabajo, videoconferencias del cole de los niños, ruedas de prensa virtuales, juegos online... todo eso es tráfico que se emite hacia Internet.

¿Y dentro de los hogares?

También, y se va a notar. Se le metió mucha caña al Wi-Fi. Aquí había clientes que no tenían el último modelo de router o que, de tenerlo, no sabían configurar la frecuencia del 5G, que casi multiplica por 5 la capacidad. Por eso en Galicia hemos cambiado ya más de 30.000 cable modem, y así es donde más actualizado el parque, con el 80 % a la última. Y les estamos llamando para que conecten el 5G en el aparato y aprovechen todo su potencial.

¿Y el cuarto plan?

Todas las telecos estamos conectadas, y si de repente a un operador se le corta su red, me acaba impactando también a mí. Con todo este movimiento global hubo algunas incidencias. Por eso el cuarto plan que ejecutamos es porque nosotros queremos ser completamente independientes. Por eso fortalecemos lo que llamamos el core de la red, sus puntos básicos, para que no nos puedan afectar problemas en la India o de EE.UU. Tenemos así una redundancia del 200 % en nuestras rutas contra cualquier otro operador.

¿Han culminado ya todas estas actuaciones?

Los cuatro proyectos los finalizaremos este mismo mes. Es un grandísimo orgullo, pues son fundamentales. Es lo que ha causado que R tenga hoy una de las mejores redes de España, de las mejores infraestructuras de Europa. Por eso los competidores cuando vienen o lo hacen bien armados, con una buena inversión, o no serán competitivos.

¿Cómo fue trabajar en plena crisis sanitaria?

Cuando integramos las tres empresas, Euskaltel, Telecable y R hace ya 12 meses, compusimos una unidad operativa única y tuvimos que aprender a operar con teletrabajo. Teníamos gente en los tres territorios, en Asturias, en Euskadi y en Galicia, profesionales con responsabilidades ahora no solo en sus territorios, sino en el conjunto nacional. Tuvimos que adoptar rápidamente estás técnicas de trabajo a distancia y por eso nos adaptamos perfectamente al confinamiento. Yo mandé a todo el mundo a su casa una semana antes de que se aprobase el Real Decreto del estado de alarma. Y teletrabajamos desde ese momento, estábamos preparados.

Acaban de sumar Virgin como su cuarta marca... ¿No son multitud?

No. Creemos que somos la empresa más clara y simple de entender. R es Galicia, Telecable es Asturias, Euskaltel es Euskadi y Virgin será nacional, para el resto. Muchos ya nos la quieren copiar. Te haré la comparación que hago siempre: R es como el tendero de un pueblo. Todo el mundo lo conoce, tiene esa cercanía y se adapta a las necesidades de la gente porque los conoce. A nivel nacional los competidores operan más como las grandes superficies, sin contemplar particularidades de cada lugar. Por eso nunca vamos a perder nuestra identidad de R, porque lo que aporta no lo aporta ningún otro operador.