El PSdeG afrontará su XIV Congreso con el grado de integración por determinar

Fuentes próximas a Formoso aseguraron que contará para su ejecutiva con personas que apoyaron a Caballero en las primarias
Política
Elena Piñón
Valentín González Formoso, durante la presentación de su candidatura a las primarias del PSdeG. Foto: E.press

Bajo el lema La Galicia que avanza, los socialistas gallegos afrontarán los días 7 y 8 de diciembre su XIV Congreso, una cita en la que Valentín González Formoso será ratificado como secretario xeral en sustitución de Gonzalo Caballero y en la que se podrá ver el grado de integración que alcanza la formación casi cuarenta días después de las primarias.

El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, será el encargado de abrir este cónclave, al que también acudirá el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien arropará a Formoso en la clausura.

También tomarán la palabra los dos expresidentes de la Xunta socialistas: Fernando González Laxe (1987-1990) y Emilio Pérez Touriño (2005-2009). Además, se prevé que se dirijan a los asistentes dirigentes de los sindicatos Unións Agrarias, UGT y CC.OO.

El Congreso movilizará a más de 1.000 militantes citados el próximo martes en el Palacio de Congresos de la capital gallega, entre los que se incluye a los 500 delegados y delegadas elegidos en las agrupaciones locales.

La jornada inaugural acogerá el informe de gestión del anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero, y el debate de las 2.148 enmiendas presentadas a la Ponencia Marco. Ya por la tarde tendrá lugar el voto de los dictámenes de las cinco comisiones del congreso: las instituciones al servicio del partido, economía, políticas de bienestar, territorio y sostenibilidad, y el modelo de partido y los estatutos que regirán al PSdeG los próximos cuatro años.

el miércoles se elige a la nueva ejecutiva La segunda jornada, ya el 8 de diciembre, empezará con la votación de la Comisión Ejecutiva Nacional Galega, la dirección del PSdeG para los próximo cuatro años que será propuesta por el nuevo secretario xeral.

Precisamente, fuentes próximas a Formoso consultadas por Europa Press trasladaron que, de cara a la configuración de este órgano, Formoso apostará por la integración pero “no por cuotas” sino por “valía” y que contará con personas que apoyaron al vigués en el proceso de primarias.

La percepción de Caballero, sin embargo, es que, al menos de momento, no hay voluntad de integración por parte de quien fue vencedor en las primarias. De hecho, acusó públicamente a Formoso de “aplicar el rodillo” y lamentó que no le cogiese el teléfono. “Se parece más al caballo de Atila que a cualquier otro mecanismo de integración que tanto nos prometió”, dijo.

Asimismo, se elegirá a los integrantes del comité federal y del nacional. Para este, el máximo órgano de decisión del partido entre congresos, es posible que haya más de una lista. Así, Caballero señaló que preveía presentar una lista conformada con 400 delegados con el objetivo de lograr representación en este órgano para garantizar la pluralidad.

Todo esto tendrá lugar antes de las intervenciones del nuevo secretario xeral y del líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que pondrán el broche a la gran cita.

Caballero: “necesitamos un partido con órganos democráticos” Por otra parte, Caballero reivindicó ayer la importancia de los “derechos democráticos” en los partidos políticos y, sobre todo, en el PSdeG, una formación que “siempre se caracterizó por la defensa de la democracia, de la participación y de la libertad”. Así señaló que ciertos cargos serán elegidos en el Congreso del PSdeG, y que las normas del partido contemplan la presentación de candidaturas para dar voz y representación en el mismo.

El socialista trasladó el apoyo a Formoso e incidió en que “necesitamos un partido fuerte, con órganos fuertes y democráticos”.