Pedirá en el Parlamento el “cese inmediato” de la nueva responsable del Sergas // Lage tilda de “auténtica indecencia” decir que la población tiene que entender que no puede haber pediatra en todos los centros

Sanidad
Redac./Efe
El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Foto: E.P.

El Grupo Socialista en la Cámara pedirá el “cese inmediato” de la nueva gerente del Sergas, Estrella López Pardo, tras haber dicho que la población tiene que entender que no puede haber un pediatra en todos los centros de salud. “Es de un descaro absoluto, una auténtica indecencia que no se ha visto hasta ahora en la política gallega”, denunció esta mañana en una rueda de prensa el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, quien además advirtió de que 192 concellos gallegos carecen ya actualmente de servicio de pediatría en Atención Primaria. Según las cifras que aportó, hoy en día existen en Galicia un total de 318 pediatras en los servicios de atención primaria, frente a los 405 que se contaban hace quince años.

Lage apeló a Rueda para que se pronuncie y diga si está de acuerdo con las declaraciones de López Pardo, “que le está diciendo a las familias gallegas que vayan a servicios privados de pediatría”. “Es algo inaudito”, dijo el número dos de los socialistas gallegos, que se refirió a la responsable del Sergas como “un caballo de Troya” de la sanidad privada. “Si no ha pediatras en los centros de salud, ¿qué tiene que haber”?, se preguntó Lage.

El dirigente del PSdeG acusó a Rueda y a su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo, de proceder a “desmantelar” los servicios de salud pública en los trece años que lleva el PPdeG en el poder en Galicia, y de fomentar una “precarización” de recursos en beneficio de los sistemas privados.

A modo de ejemplo, informó Efe, aseguró que esta misma mañana un ciudadano que pidió una consulta de su hija con una pediatra en A Coruña recibió del Sergas una cita para el 31 de octubre, es decir una demora de “catorce días”, enfatizó.

Cuando un paciente tiene premura por un problema de salud, ante la duda, acaba “recurriendo al sistema privado”, dijo Lage, y consideró que ese es el objetivo de Rueda y Feijóo y de su partido, el PP en Galicia.

En ese sentido, indicó que el PSdeG espera que Rueda comparezca este miércoles en la sesión de control ante el Parlamento de Galicia para explicar si “rectifica”, o si “calla”, “otorga” y “está de acuerdo” con la postura de Pardo, en cuyo caso el PSdeG pedirá el “cese inmediato”.

Lage indicó que hay recogidas de firmas en varios municipios así como manifestaciones de protesta para reclamar no solo resolver la falta de pediatras, sino reponer servicios de salud esenciales.

Apuntó que en A Coruña hay enfermos de cáncer que “no son atendidos en las pruebas necesarias” y que se ven obligados a “acudir a un hospital privado para hacerse Tacs”, en alusión a la exploración tomográfica axial computarizada para un diagnóstico.

El PSdeG también prevé pedir explicaciones a Rueda sobre el “desvío”, según el Consello de Contas, de 159 millones de euros por parte de la Xunta a otros “fines”, de un paquete de 418 millones de euros transferido por el Gobierno central para “reforzar” el sistema de salud en Galicia durante la pandemia de covid-19, dijo Lage.

Además, esta formación quiere presentar un “plan para mejorar el servicio de atención primaria y más concretamente el servicio de pediatría”, aprovechando al aumento de la asignación presupuestaria del Gobierno central, comentó el dirigente del PSdeG, para “incrementar los recursos y la contratación de personal” con el fin de “frenar el deterioro” del sistema público, concluyó.