El PSdeG evidencia división en la Lei de Áreas Empresariais

El grupo socialista votó a favor de la norma, que Martín Seco, afín a Caballero, criticó en la tribuna // El Bloque se queda solo en el rechazo
Elena Piñón
Angeles Vázquez y Ethel Vázquez, en el pleno. Foto: A.V.

El PSdeG votó este martes a favor de la Lei de Áreas Empresariais, junto al PP, y dejó en evidencia que persisten las divisiones en el partido y que las heridas aún están abiertas. Pese al voto afirmativo, el diputado encargado de defender la postura del grupo socialista, Martín Seco, lanzó críticas considerables al proyecto normativo, y quiso dejar claro además que el apoyo de los parlamentarios del PSdeG lo ordenó “la dirección política del partido”.

La ley fue presentada ante la Cámara por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que destacó que es pionera a nivel estatal y que creará riqueza, ya que permitirá agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo industrial.

La nueva normativa, enfatizó la conselleira, tiene como objetivo asentar futuro dotando a Galicia de espacios empresariales competitivos, funcionales y totalmente equipados, garantizando el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y la actividad económica.

Antes de anunciar el voto a favor, el diputado socialista Martín Seco, afín al anterior secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, había censurado que la ley “no fue consensuada ni debatida” con la oposición, ni tampoco “tiene en cuenta a las entidades que desarrollan suelo industrial”.

En esta misma línea, había explicado que, “pese a pequeños cambios”, la ley deja “en segundo plano” a las administraciones locales, por lo que “deja solo a la Xunta con competencias urbanísticas para casi todos los usos”.

Asimismo, Seco había recordado a la Administración autonómica que los textos “no tienen efecto mágico para solucionar los problemas”, sino que es necesario “gestión” y, de eso, reprochó: “No pueden sacar mucho pecho”. “Estos proyectos y planes por sí mismos no solucionan los problemas y sin gestión política de poco sirven”, reiteró.

Durante el debate, la diputada popular Marta Nóvoa interpeló a Martín Seco por su justificación para aprobar esta ley: “Mira que había razones. Entre otras, que era muy demandada por el sector, pero al final tuvo que ser el ordeno y mando de su secretario”.

Para los populares, esta nueva norma es una ley “pionera” que flexibiliza, simplifica y agiliza los trámites de creación de suelo para las empresas y, además, la demandaban los empresarios. Por otra parte, aseguran que garantiza el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y el fomento de la actividad económica en la comunidad.

PARA EL BNG, “UNA CHAPUZA”. La diputada del BNG Alexandra Fernández afirmó que esta norma va a ser “una chapuza jurídica” que consiste “en un refrito de otras leyes” y que va a suponer “un nuevo tijeretazo”. “Lo que ustedes llaman flexibilidad, va a ser arbitrariedad”, señaló.

Así, explicó que los nacionalistas estarían de acuerdo “en cierta flexibilidad dentro de unos criterios generales”, pero el PP “dispone arbitrariedad”. En este sentido, criticó que “el único criterio” es que la Xunta declare el proyecto “estratégico”, por lo que “no tiene criterios objetivos”. Una situación que, en su opinión, reserva a la Xunta la potestad de “saltarse los planes sectoriales”.

Empresas amigas. Para Fernández, la estrategia del PP es la del “chantaje a los ayuntamientos y la prevenda a empresas amigas”, frente a esto, reivindicando que el BNG quiere “un modelo justo” que atienda a “la realidad económica actual y a los retos que se plantean”. “Frente a una Galicia ‘low cost’ del PP, nosotros tenemos una Galicia competitiva”, dijo.

Frente a estos argumentos, Marta Nóvoa reivindicó que el PP “es amigo de todas las empresas, grandes y pequeñas”, mientras que el BNG, continuó, “son enemigos de todas las empresas en Galicia”. “Esa es la diferencia entre el PP y el BNG”, proclamó.

Además, la popular criticó que la propuesta “alternativa” del BNG “triplicaba plazos” y “lo único que dejaron claro” fue que “están en contra de las empresas”. En esta misma línea, puntualizó que “la receta” del BNG es “ofrecer las recetas de hace 40 años: la tarifa gallega o el cupo de las empresas públicas”.

Así, reafirmó que el PP saca adelante esta ley que “lo único que busca es atraer tejido empresarial respetando el medio ambiente y que las empresas se sientan acompañadas para generar empleo”.