El PSdeG pide a la Xunta “seriedad” en la reclamación de fondos europeos

Next Generation
El Correo Gallego
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11/06/2022.- El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que el propio Castelao estaría "orgulloso" de la reforma aprobada esta semana en el Congreso para eliminar el voto rogado para los residentes en el exterior, porque supondría devolverle a él mismo la posibilidad de votar desde el extranjero, En declaraciones a los medios antes de reunirse, este sábado, junto con el secretario de Galeguidade del PSdeG, Antón Leis, por videoconferencia con representantes de las comunidades gallegas en el exterior. EFE/ Xoán Rey

Santiago. EFE. El secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido a la Xunta “seriedad” en la reclamación de fondos europeos para las proyectos gallegos que optan a esta financiación, tras la reunión que mantuvo ayer el presidente gallego, Alfonso Rueda, con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. En declaraciones a los medios, antes de una reunión en Santiago de Compostela, ha asegurado que el PSdeG tiene una posición “rotunda” a favor de los Pertes (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) “solventes” de Galicia pero “hay que priorizar”, ha advertido, e identificar los que son tractores. Así, después de que la reunión de ayer terminase sin concreción al respecto, ha instado a la Xunta a “no jugar con la gente” con proyectos como los de Altri, que “primero se iba a instalar en A Mariña, después en Palas de Rei, y después ya no está tan garantizado porque depende de fondos europeos, y depende de que aporten 200 millones”. “Hay que ser serios”, ha dicho, y apoyar estos proyectos que deben de negociarse con el Estado, pero con el apoyo de “promotores solventes, serios y que hablen claro”.

Además, ha apuntado que debe haber una suplemento de fondos por parte de la Xunta si es necesario, porque “por 15 o 20 millones de euros” no puede quedar sin instalar un proyecto que puede diversificar el sector forestal gallego, como es el de la fábrica de fibras textiles de Altri. En todo caso, ha considerado que no hay que olvidar que los Pertes tienen ámbito estatal y habrá “decenas de miles de solicitantes por convocatoria”, y cada territorio mirará por lo suyo, por lo que hay que ser “realistas” y sentarse con los promotores para conocer sus necesidades de financiación y cuánto puede aportar el Gobierno y cuánto la Xunta.