El rey aterriza en Vigo tras ocho horas de vuelo entre Abu Dabi y Rías Baixas

Tras más de 650 días fuera del territorio nacional, fue recibido entre máxima expectación // Señaló estar bien con gestos y se dirigió a Sanxenxo, donde ya descansa con la infanta Elena
Juan Carlos I
Ramiro Ponte
El Rey emérito Juan Carlos I a su llegada a la vivienda de su amigo, Pedro Campos, a 19 de mayo de 2022, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). El Rey emérito, Juan Carlos I, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Peinador en Vigo, a bordo de un vuelo privado. Después de su llegada, Juan Carlos I se ha dirigido, para alojarse, a casa de su amigo íntimo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo. Según está previsto, el Rey permanecerá en Sanxenxo hasta el 22 de mayo, cuando concluye en la localidad pontevedresa la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 clase 6m de vela. Según un comunicado de la Casa Real, posteriormente, el Rey emérito se desplazará a Madrid para reunirse el 23 de mayo con el Rey Felipe VI y los demás miembros de su familia. Este es el primer viaje del Rey emérito desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos. 19 MAYO 2022;VIGO;PONTEVEDRA;SANXENXO;JUAN CARLOS DE BORBON Álvaro Ballesteros / Europa Pre 19/05/2022

Tras casi dos años fuera de territorio español, después de abandonar el país el 3 de agosto de 2020 a bordo de un jet privado para instalarse en Abu Dabi, Juan Carlos I aterrizó este jueves en Vigo para dirigirse acto seguido a Sanxenxo, localidad que conoce bien y en la cual se relajará unos días en sincronía con la celebración del trofeo InterRias. Ocupando el asiento del copiloto, con la ventanilla ligeramente bajada y saludando sonriente a los vecinos y a los medios de comunicación congregados en los alrededores, el monarca dibujó un “ok” conectando el pulgar y el índice formando un círculo para responder que todo ha ido bien. Así lo destacó al llegar a la casa de su confidente y anfitrión, Pedro Campos, localizada en la parroquia de Nanín: muy cerca de la zona por la que se moverá durante las próximas jornadas.

Más de 650 días después, el rey emérito volvió a pisar suelo nacional a las siete y cuarto de la pasada tarde. Tras aproximadamente ocho horas de vuelo y más de 6.000 kilómetros, Juan Carlos I eligió el aeropuerto vigués de Peinador para volver a su tierra. Allí estaba ya, entre otros, la infanta Elena, que en su caso aterrizó a sobre las cinco en el aeródromo olívico, procedente de Madrid.

Recibiendo a su padre en la pista de aterrizaje, a la que el monarca bajó desde el avión con dificultad pero sin su habitual bastón, se abrazó a él para luego montar en el coche de Campos: amigo, empresario y presidente del Club Náutico de Sanxenxo.

A partir de ahí, viajó en coche hasta esta localidad pontevedresa, donde se prevé que Don Juan Carlos haga su primera aparición pública en torno al mediodía de este viernes al acudir a un acto de bienvenida en las mencionadas instalaciones navales, donde lo recibirán amigos y el alcalde del municipio, Telmo Martín.

El rey emérito y su hija se alojarán el fin de semana en una vivienda de Campos tiene en la zona de Nanín, donde ya ha pernoctado “muchas veces”. Tal y como explicó su amigo, el plan del fin de semana será principalmente “casero”, aunque también dependerá de si quiere salir.

VUELTA CASI DOS AÑOS DESPUÉS DE ABANDONAR el país “CON PROFUNDO SENTIMIENTO, PERO CON GRAN SERENIDAD”. Don Juan Carlos anunció hace casi dos años, el 3 de agosto de 2020, su decisión de trasladar su residencia fuera de España, tras lo cual recaló en Abu Dhabi. Aquel día, el Palacio de la Zarzuela hizo público que el emérito había trasladado por carta a su hijo que tomaba esta decisión “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad” para así “contribuir a facilitar el ejercicio” de las funciones que actualmente desempeña Felipe VI como jefe de Estado.

Desde entonces, surgieron en numerosas ocasiones rumores sobre la posible vuelta del emérito con especial foco en Sanxenxo, aunque no fue hasta la pasada Semana Santa cuando dichos rumores se hicieron más fuertes, sobre todo después de que el 2 de marzo de este año la Fiscalía anunciase el archivo de las investigaciones abiertas por parte del propio Ministerio Fiscal. Precisamente en marzo, Don Juan Carlos enviaba otra carta al actual monarca en la que consideraba “oportuno” su eventual regreso a España.

La noticia como tal saltaba esta semana. El domingo, 15 de mayo, Felipe VI mantuvo una conversación telefónica con su padre con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos. Según informó entonces Zarzuela, ambos quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos volviese a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo jefe de Estado al país del Golfo.

Finalmente, fue este mismo jueves cuando se produjo el retorno del que fue monarca durante casi cuatro décadas. El primero en avanzarlo fue el periodista Fernando Ónega el lunes, en Onda Cero, y ya el martes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, lo daba por hecho.

Sin embargo, la confirmación oficial de este viaje privado del rey emérito no llegó hasta este miércoles por la noche, cuando Zarzuela emitía un comunicado en el que indicaba que Juan Carlos I llegaría este jueves a Galicia. Además, la Casa Real indicaba que el lunes 23 de mayo tiene intención de trasladarse a Madrid para estar con su hijo, Felipe VI, con la Reina Sofía y con otros miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar esa misma jornada a Abu Dabi.