El sector cierra filas ante un veto pesquero sin soporte científico

Rechazo en masa al dictamen europeo marcado por las críticas a los informes desactualizados, según denuncian, tomados como base por la Comisión Europea
Juan Ferradáns
mar. Acto de los Puertos de Interés General del área Noroeste de España ayer. Foto: E.P,

Según se aproxima la inminente entrada en vigor del polémico veto europeo a la pesca de fondo, será el 9 de octubre, el sector continúa mostrando su rechazo a esta decisión de forma contundente y a través de diversos frentes. En esta ocasión, han sido los Puertos de Interés General del área Noroeste de España quienes se opusieron en la jornada de ayer al mencionado veto, afirmando que “carece de soporte científico sólido y de un estudio socioeconómico imprescindible en estas circunstancias de crisis mundial”. Acudieron a la cita las autoridades portuarias de Vigo, A Coruña, Marín, Vilagarcía de Arousa, Ferrol-San Cibrao, Pasajes, Avilés, Gijón, Santander y Bilbao, manteniendo un encuentro en el que pusieron sobre la mesa y analizaron el contexto general y los retos de futuro que deberán afrontar los puertos, además de firmar un manifiesto en el que reiteraban su rechazo al veto pesquero europeo.

El máximo responsable de la terminal de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, reiteró que los puertos más importantes de España “y por tanto de Europa” rechazan un veto “que pone en riesgo la soberanía europea de la pesca”, y que de aplicarse, según este, también supondría el incremento de importaciones de pescado de otros países no europeos “que no cuentan con la garantía de sostenibilidad ni de calidad que sí se tiene aquí”.

Vázquez Almuiña señaló que el mencionado manifiesto está en la misma línea del Consello Galego de Pesca, definiendo su actividad como “uno de los pilares del sector alimentario durante la crisis sanitaria” y advirtiendo sobre un panorama “todavía más difícil” para la misma, provocada, entre otras cosas, por las políticas europeas.

“Supuestamente, se busca la sostenibilidad medioambiental para proteger ciertos fondos y especies de flora vulnerables, pero se deja de lado la sostenibilidad social y económica, al obligar a toda una parte del sector a desplazarse a otros caladeros en los que faenan pesqueros de otras artes y que, ahora se verán sobreexplotados de forma intensiva”.

Las reivindicaciones no paran. También en el día de ayer en A Coruña, se produjo un encuentro entre distintos representantes del sector pesquero y de la esfera política gallega, como el presidente de la asociación de armadores Pescagalicia-Arpega-Obarco, Severino Ares, quien tildó de “atropello” el veto de la UE y anunció que ya contemplan acciones como la recogida de firmas o las movilizaciones para “hacerse ver”. “El comisario europeo está empecinado en ningunear la pesca en Europa”, sentenció Ares.

De igual forma, el pleno de la Diputación de A Coruña aprobó este viernes, por unanimidad, una declaración institucional en defensa de la flota pesquera gallega, donde resalta su “firme rechazo a la arbitraria aprobación” del nuevo reglamento de la Comisión Europea y se suma al manifiesto firmado por el Consello Galego de Pesca