El sector de la logística será motor de las contrataciones en las rebajas

Rebajas
X.Cibes
Últimos retoques al escaparate de un comercio situado en el ensanche compostelano durante las rebajas de enero del pasado año. Foto: Antonio Hernández

Aunque el periodo de rebajas está cada vez más difuminado, las de enero siguen siendo una tradición y un elemento dinamizador del mercado de trabajo. Este año, el periodo de descuentos en el comercio de principios de año traerá consigo casi 18.000 contratos en Galicia, según los cálculos de la empresa de recursos humanos Randstad. La cifra supone un aumento del 14,6 % respecto a la última campaña, cuando se firmaron 11.984 contratos, y de un 36,9 % si la comparativa se hace con el año previo a la irrupción de la pandemia (10.028). En parte, el coronavirus y el comercio on line explican que el sector de la logística sea el motor que más carbure en las rebajas de enero.

El de Galicia es, según las estimaciones de Randstad, el segundo mayor incremento previsto para las comunidades autónomas, pues solo en Castilla La Mancha, con un 43,9 % más de contrataciones, se calcula que será mayor.

A nivel estatal, la empresa de recursos humanos espera que las rebajas creen 207.410 contratos, un volumen superior tanto a la campaña de este año (en un 14,2 %) como al registrado en 2020 (29 % más). Este “buen comportamiento de la contratación se atribuye en buena medida al notable incremento experimentado por la logística que, según Randstad, firmará este año alrededor de 137.300 contratos. “Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos cifras, incrementándose en un 52,8 %”, explica la firma de gestión de recursos humanos.

Por el contrario, añade, el comercio no logra despegar definitivamente. Aunque el número de contratos en este sector será un 14,4 % superior al del año pasado, con 70.117, se situará por debajo de la cifra alcanzada en la campaña de 2020, un 1,2 por ciento).

Empaquetadores, carretilleros y mozos de carga. Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

También habrá “cierto incremento” de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Optimismo para 2022. “Las cifras que arrojan estas previsiones nos invitan a ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto la situación sanitaria sea más propicia”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.