El Senado pide al Gobierno la muy alta tensión para la factoría de Stellantis en Vigo

Sale adelante la moción del popular Javier Guerra para que se incluya en los planes de red energética hasta 2026
El Correo Gallego
Un operario trabaja con un vehículo en la sede de Stellantis Vigo. Foto: Marta Vázquez Rodríguez

Santiago. La Comisión de Industria del Senado aprobó este miércoles una moción del PP por la que se insta al Gobierno a incluir en la nueva planificación de la red de transporte de energía para el periodo 2021-2026 la subestación eléctrica que provea de muy alta tensión a la fábrica Stellantis de Vigo.

La iniciativa ha salido adelante –con 14 votos a favor y 14 abstenciones– al apartarse el PSOE en lugar de votar en contra a pesar de haber recordado al PP durante el debate que Red Eléctrica Española considera en sus informes que “no se cumplen los requisitos para hacer esta inversión” y que el Gobierno de Mariano Rajoy no llegó a firmar nunca la resolución, sin que el entonces presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo mostrara su rechazo.

Además, dijo la senadora socialista Teresa Fernández llevar a cabo esta inversión de 75 millones de euros “desplazaría” otras por 66 millones para Galicia que sí están autorizadas para el citado periodo.

Fernández subrayó que la voluntad de su partido “es trabajar y arrimar el hombro para que la empresa siga trabajando” y ha propuesto una enmienda “constructiva” para instar al Gobierno a trabajar con la Xunta en las “soluciones jurídica y técnicamente viables”.

En defensa de la moción, el senador del PP Javier Guerra argumentó que Vigo es la única ciudad del país de más de 250.000 habitantes y Stellantis la única planta de España de sus características que no tienen una linea de alta tensión de 220 kilovóltios, lo que hace que en ocasiones haya cortes de suministro eléctrico y se detenga la producción. “No queremos ser la excepción, queremos competir en las mismas condiciones que los demás”, dijo Guerra, que recordó que la inclusión de la subestación en la planificación de la red energética 2021-2026 es apoyada también por el concello vigués. I.A.