El Sergas modifica el sistema de unidades multidisciplinares

Su objetivo es ofrecer una atención de máxima calidad a personas afectadas por patologías que precisan ser abordadas por varios especialistas
Salud
v. pardoSantiago

A fin de establecer un sistema “más eficaz, eficiente y completo” a la hora de organizar los recursos asistenciales que el Sergas pone a disposición de los gallegos, la Consellería de Sanidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la nueva orden por la que se regula la creación, estructuración, gestión y funcionamiento de las diferentes unidades funcionales multidisciplinares de este servicio de salud.

Conforme apuntaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado dirigido a los medios, el Ejecutivo gallego cumple con ello “un mandato del Parlamento de Galicia”, que aprobó por unanimidad, el pasado mes de febrero, una proposición no de ley que solicitaba a la Xunta la regulación y homogeneización de las unidades multidisciplinares de mama y avanzar en las de otras patologías.

Además, desde la Consellería manifestaron que la experiencia de estos últimos años evidencia que para un abordaje más adecuado de determinadas patologías se requiere de una organización “más transversal”, en la que profesionales de distintos niveles asistenciales, y pertenecientes a distintos servicios, se coordinen ofreciendo una atención integral, acordando e implantando protocolos integrados que desemboquen en un mayor grado de eficacia y eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes.

Así las cosas, con la orden publicada Sanidade busca establecer un modelo general de atención en unidades funcionales multidisciplinares, con el fin de otorgar una atención de “máxima calidad a determinadas patologías o especialidades” que precisan una actuación multidisciplinar.

UN MODELO “MÁS EFICAZ, EFICIENTE Y COMPLETO”. “Se trata de establecer un sistema o modelo de organización de los recursos asistenciales que el Sergas pone a disposición de la ciudadanía más eficaz, eficiente y completo, de manera que, en el caso de determinadas patologías o problemas médicos que pueda padecer una persona (paciente), estos sean atendidos de manera coordinada por los distintos servicios médicos que se considere preciso que intervengan”, explicaron desde Sanidade.

En este contexto, pusieron como ejemplo de este modelo las Unidades Funcionales Multidisciplinares Post-covid, o las de Enfermedades Raras, en las que se ha observado en la práctica las necesidades de este tipo de ordenación y organización funcional.

Asimismo, el modelo busca evitar al paciente “periplos innecesarios” y “garantizar una mejor atención” y “un mejor uso de los recursos y una mayor eficiencia”. Para ello, las unidades contarán con diferentes disciplinas de ámbito sanitario y socio sanitario que se dimensionarán en función de la patología a la que va destinada su creación, así como la carga asistencial esperada.

A este respecto, cabe destacar que las unidades creadas al amparo de esta orden deberán tener un Plan Funcional que tendrá que definir sus objetivos y actividades.