El sistema de Educación gallego se sitúa como el más inclusivo de España

Está escolarizado en centros ordinarios el 93,6% del alumnado con necesidades especiales, muy por encima del 82,9 % estatal
Diversidad
Elena Piñón

Galicia vuelve a ser la comunidad con la educación más inclusiva de España, con un 93,6% del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios, según los últimos datos de la estadística publicada por el Ministerio de Educación y FP.

Así, la Xunta detalla que este porcentaje sitúa el sistema educativo gallego “muy por encima” de la media nacional, del 82,9%, y casi cuatro puntos por encima de la siguiente comunidad autónoma, Navarra. Además, concreta que esto supone que 16.695 estudiantes que necesitan apoyo específico estudian en centros que no son de Educación Especial, el 72 por ciento de ellos en colegios e institutos públicos.

En una nota de prensa, la Consellería de Educación destaca que el sistema educativo gallego cuenta con una red de cerca de 4.000 profesionales para la atención a la diversidad en centros públicos, compuesta por especialistas en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, cuidadores y demás profesionales específicos.

Asimismo, el departamento que dirige Román Rodríguez señala que atiende a la diversidad del alumnado a través de diferentes iniciativas como los contratos-programa, que cuentan con una línea específica de fomento de la inclusión en los centros educativos.

Por otra parte, apunta que en el marco del Plan LÍA (Lectura, Información y Aprendizaje 2021-2025), la hoja de ruta que guía la actividad de las bibliotecas escolares gallegas, desarrollan el programa ‘Biblioteca inclusiva’, a través del cual el pasado curso 783 centros de Infantil y Primaria recibieron una dotación extraordinaria para fondos inclusivos, que se sumó a otra dotación extraordinaria para adquirir materiales y recursos inclusivos en los centros de Educación Especial.

En este sentido, valora que Galicia cuenta con diversas herramientas para prevención, detección precoz y tratamiento de la diversidad, como son los protocolos específicos dirigidos a favorecer la inclusión educativa de alumnado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, con trastorno del espectro de autismo (TEA), con discapacidad auditiva o para la intervención psicoeducativa de la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.

En esta misma línea, la administración autonómica trabaja en la preparación de la futura Estrategia de Inclusión Educativa, con el fin de avanzar en la consolidación de una escuela “plenamente evolutiva” en la que se responda a las necesidades y a las capacidades del conjunto del alumnado. Para esto, la Consellería mantendrá una “colaboración estrecha” y un “diálogo abierto” con las familias, entidades y colectivos implicados y cuyo resultado final determinará las líneas de actuación en este ámbito para los próximos años.