El virus arrolló un 11,8 % del negocio en los concesionarios

En Galicia se bajó de 1.854 a 1.636 millones // Se perdieron quince enseñas // Faconauto no ve recuperación hasta 2022
Concesionarios
José Calviño
En la presentación de las cifras y del congreso de Faconauto su presidente, Gerardo Pérez, y la vicepresidenta ejecutiva de la patronal, Marta Blázquez. Foto: Faconauto

La COVID arrolló también al comercio de vehículos de motor. Los concesionarios de Galicia perdieron el 11,8 % de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica. El sector de la distribución oficial de la autonomía cerró el pasado ejercicio con una facturación del 1.636 millones de euros, frente a 1.854 del anterior. De los 189 concesionarios oficiales que operaban en 2019 se pasó a 174 en 2020, donde se empleaban un total de 6.433 personas.

Apunta Faconauto que el área de negocio que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 17,5 % a 1.015 millones. La del automóvil de ocasión creció un 4,6 %, facturando 386 millones de euros.

En España los concesionarios perdieron el 19 % de su facturación, que se situó en 35.895 millones, frente a los 44.207 de un año antes. Son datos que presentaba su patronal en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su Congreso & Expo, que tendrá lugar los próximos miércoles y jueves.

Como en Galicia, sufrió más en ventas el coche a estrenar (-19,8 %), seguida de la posventa (-18,8) y aquí también se redujo el vehículo usado (-14,7 %). Indica Faconauto que la rentabilidad media de las redes oficiales de concesionarios fue del 1,2 % sobre su facturación total, aunque señalan que el 49 % se quedaron por debajo del 0,5 %.

“Pese al fuerte impacto de la pandemia y la crisis económica, los concesionarios fuimos capaces de mantener la rentabilidad positiva de nuestros negocios, aunque con un margen muy estrecho, raquítico. Esto ya augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y nuestra viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, el que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y el que los concesionarios podamos seguir invirtiendo en futuro: en la transición ecológica y digital en la que está inmerso el sector”, indicó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Reducción de plantillas. Sobre el empleo, las red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo en 2020, aproximadamente un 5 %, quedando en 153.425 trabajadores. Para Faconauto el mecanismo de los ERTE fue esencial para mantener el empleo en el sector, pero avisan de que difícilmente podrán mantener sus actuales estructuras si el mercado no remonta. De hecho, según la encuesta V CON, elaborada por la consultora MSI para la patronal, el 64 % de los concesionarios prevé reducir sus plantillas en 2021.

Faconauto prevé que para ver una recuperación del sector habrá que esperar a 2022, cuando se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, cifra parecida a la de 2019. Para este ejercicio maneja un escenario optimista, en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, por debajo de ese dato. Todo dependerá, también aquí, de la evolución de la vacunación.

Representatividad. Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Antes de la pandemia estas empresas generaban 161.500 empleos directos y una facturación de 43.073 millones de euros, representando el 3,1 % del PIB.