ElectroRayma demanda a Navantia y afirma que pone en peligro su viabilidad

La acusa del impago de sobrecostes de 4,7 millones de euros producidos en dos buques encargados en 2017 para la marina de guerra australiana
Naval
El Correo Gallego
Instalaciones de ElectroRayma

Ferrol. ElectroRayma, empresa proveedora del naval con sede en Ferrol, ha presentado una demanda contra Navantia por el impago de 4,7 MM de Euros de sobrecostes derivados de cambios de planificación y desarrollo de trabajos fuera de la etapa constructiva prevista en el acuerdo marco que regulaba los trabajos realizados en dos buques (denominados 217 Y 218 AAOR) encargados en el año 2017. La compañía ferrolana denuncia falta de interés real por parte de Navantia en la resolución del problema por lo que, tras agotar todas las vías posibles de conciliación se ha visto avocada a presentar la demanda; esta, tras sucesivas reuniones, solo acepta, hasta la fecha, un máximo del 10% del importe total reclamado. Además, dice que esta situación pone en riesgo la viabilidad de una empresa con más de 30 años de existencia y 300 trabajadores en una comarca tan dañada económicamente como Ferrolterra.

Los hechos se remontan a 2017, año en el que ambas empresas firmaron un acuerdo marco para el montaje de la instalación eléctrica y suministro de determinados materiales, equipos y componentes de dos buques (denominados 217 y 218 AAOR). Durante su ejecución, se han producido múltiples modificaciones del proyecto por causas ajenas a ElectroRayma, que ha tenido que asumir los indicados sobrecostes prácticamente en su totalidad hasta el día de la fecha.

Según ElectroRayma, la empresa “lamenta haber tenido que llegar a este punto y permanentemente ha tenido la mejor disposición en la negociación, intentando en todo momento poder llegar a un acuerdo justo para ambas partes y evitar judicializar el proceso. Tras casi un año de infructuosas negociaciones, la compañía vive una situación económica delicada que solo parece poder resolverse vía judicial. Nuestra relación con Navantia se remonta a 1992 y, en la actualidad, representa el 50% de nuestra facturación”.

Desde la dirección de ElectroRayma se quiere incidir en “que la presentación de esta demanda judicial no significa abandonar en absoluto cualquier posibilidad de acuerdo en sede judicial o extrajudicial, al menos por nuestra parte”. A pesar de esta situación, durante este año de negociaciones ElectroRayma “ha priorizado siempre cumplir con los requerimientos y plazos de trabajo marcados por Navantia, haciendo un gran sobreesfuerzo para mantener todos los puestos de trabajo de una plantilla de 300 empleados”.