Empresas compiten por desarrollar los proyectos de drones para la Xunta

Se usarán para mejorar la gestión de recursos forestales y marinos o el servicio de emergencias
E.P.
vehículos no tripulados. Maniobra de demostración del uso de drones para detectar incendios. Foto: Xunta

Santiago. Un total de 28 empresas aspiran a desarrollar los proyectos de vehículos no tripulados que la Xunta incorporará a sus departamentos para mejorar la atención de emergencias y la gestión de recursos forestales y marinos.

Según la Xunta, el 75% de las empresas que presentaron ofertas a la licitación de estas iniciativas son pymes, de las que casi la mitad son gallegas. Los proyectos se desarrollarán en el Polo Aeroespacial de Galicia en un plazo de ocho meses y contarán con una inversión de 6,5 millones de euros para esta contratación que “busca impulsar la compra de productos y servicios innovadores muy próximos al mercado”.

La iniciativa está dividida en lotes. El primero está orientado a la atención sanitaria del 061 Galicia en tramos de difícil acceso del Camino de Santiago y entornos rurales. Optan a este contrato la multinacional Babcock y tres uniones temporales de empresas.

Por su parte, el lote 2 está centrado en el desarrollo de soluciones de monitorización de zonas forestales para prevención de incendios y restauración del territorio tras los fuegos. En este caso, han presentado su candidatura Babcock, Indra Sistemas, Abionica Solutions, Vig-Sec Drone, Dronetools, Heligrafics Fotogrametría, European Flyers y la UTE integrada por Quaternium Technologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Devices.

En cuanto al tercer lote, que irá a parar al Servizo de Gardacostas de Galicia para mejorar la vigilancia pesquera, también forma parte de los aspirantes Marine Instruments, Babcock e Indra Sistemas, así como varias uniones de empresas.

El cuarto lote está centrado enel desarrollo de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas para la Axencia Galega de Emerxencias. Eulen y uniones de empresas de las que forman parte compañías como Indra, Aerocámaras o Quaternium han mostrado interés.

Por último, la quinta rama busca crear un sistema innovador para analizar la población de semilla de mejillón y especies cohabitantes a través de drones, de la que se beneficiará la Consellería do Mar. A este lote se han presentado Eulen y Telespazio Ibérica junto a varias UTEs.

Todos estos proyectos serán financiados con fondos React-UE y con recursos de la Administración autonómica, que prevé que las iniciativas estarán listas para su puesta en práctica para 2023. E.P.