Ence pide a Ribera una disposición transitoria que blinde su promesa

La ministra garantizó que la nueva ley de Cambio Climático no afectará a las concesiones en costa
Empresas y ley de costas
Sabela Arias/José Calviño

Ence gana algo de tranquilidad tras las últimas declaraciones de la titular para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre cómo puede afectar la Ley de Cambio Climático a las concesiones en la costa. La ministra garantiza que no tendrá consecuencias, y desde la planta ubicada en la ría de Pontevedra reaccionan con cierto alivio.

Con todo, Ence cree que para reforzar “esa tranquilidad” que interpreta en las palabras de Ribera, “sería muy positivo que desde el Ministerio se promueva una disposición transitoria en el proyecto de ley, que deje claro que el artículo 18.4 no tiene afectos retroactivos”. Fuentes de la compañía recuerdan, en este sentido, que el propio Consejo de Estado ya advirtió de la necesidad de cambiar su actual redacción para evitar una interpretación retroactiva del citado artículo. Una modificación que, por ahora, no se ha llevado a cabo.

La compañía respondía mostrando cierto alivio a las demandas de información de los periodistas por los tuits de Teresa Ribera. “Desde el grupo Ence damos la bienvenida a unas declaraciones que, pensamos, pueden aportar tranquilidad al afirmar que el proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética no afecta a las concesiones en la costa”. La firma reaccionaba al texto publicado el domingo por vicepresidenta cuarta a través de un hilo en su cuenta de Twitter, escrito en gallego, en el que aseguró que la controvertida norma “no afecta a ninguna de las concesiones ya otorgadas” en la línea de costa “ni a sus prórrogas legales”.

Con esta sucesión de tuits, la responsable de transición ecológica salía al paso tras la difusión de un vídeo en las redes sociales en el que se alerta frente al polémico artículo 18 de este nuevo texto legal, porque, tal y como se dice en la grabación, “supone enterrar toda la industria del mar gallego” y “otras edificaciones” situadas en dominio público marítimo-terrestre, de titularidad estatal.

El vídeo, que se publicó sin atribución ninguna y que compartió en su perfil el PP de Pontevedra y el vicepresidente Alfonso Rueda, acusa a PSOE y BNG de “vender” a los gallegos con esta ley que provocará pérdidas económicas de “10.000 millones de euros” y de dejar en el aire “40.000 puestos de trabajo”, haciendo mención al caso particular de la biofábrica de Ence en la ría de Pontevedra.

“No mientan ni asusten a la gente, por favor, sean responsables”, reclamó tras la publicación del vídeo la ministra que, además, lamentó “profundamente” que “haya quien acuda al miedo, a la mentira y a la demagogia”.

Además, aseguró que “la costa y Galicia son enormemente queridos en el Ministerio para la Transición Ecológica y defendemos su correcta gestión y la prosperidad de sus gentes”. De este modo la ministra para la Transición Ecológica buscaba zanjar el debate que se había abierto en redes sociales horas antes.

La compañía pastera y energética expresó además su apertura a la mesa de diálogo planteada para abordar, entre las distintas administraciones, los representantes legales de los trabajadores y la empresa, la mejor solución de futuro para la biofábrica y para los más de cinco mil empleos vinculados a ella. Y vuelve a insistir en que “tal y como han constatado los informes independientes de diversas ingenierías, como Idom y Poyry, no es posible el traslado de esta instalación, por criterios técnicos ni económicos, a ningún otro emplazamiento de Pontevedra ni de toda Galicia.

Fuentes de la compañía apuntan asimismo que ésta continúa a la espera de que la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre los tres recursos planteados contra la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra.

Hasta el momento, recuerdan, dos sentencias firmes de este alto tribunal ya han desestimado, en 2018 y en 2020, sendos recursos que pretendían que se declarara la caducidad total de la concesión. De este modo, la Audiencia Nacional ha avalado el comportamiento medioambiental de la fábrica.