Ence reduce pérdidas en el primer trimestre con la celulosa en senda alcista

Resultados
José Calviño
Trabajadora de Ence en su puesto de trabajo. Foto: E.E.C.

Ence redujo un 18,4 % sus pérdidas entre enero y marzo, hasta 9,6 millones de euros. El primer trimestre el grupo destaca un claro cambio de tendencia en los precios de la celulosa que, tras permanecer en mínimos históricos en 2020, remontaron con fuerza un 38 % y permiten prever el regreso a beneficios este 2021, sin descartarse alzas adicionales de sus cotizaciones en Europa durante los próximos meses.

De hecho, el resultado operativo o Ebitda en el negocio de la pasta de papel mejoró un 51 % interanual en el primer trimestre, alcanzando ocho millones. Las paradas anuales de sus dos fábricas de Pontevedra y Navia realizadas el pasado trimestre –en vez de en el tercero– motivaron menores volúmenes (-10%) y mayores costes (2 %) se compensaron por el efecto positivo de las coberturas de tipo de cambio que mitigan la depreciación del dólar frente al euro.

Por otro lado, el resultado operativo comparable del negocio de Energía Renovable, tras la venta de la planta termosolar de Puertollano en 2020, mejoró un 13 % hasta marzo, a 9 millones, por el aumento del 29 % del volumen de generación eléctrica verde y la mejora del precio regulado de venta, aunque el ebitda bajó por la citada desinversión.

Planes de futuro

Para continuar creciendo en renovables, Ence detalla en un comunicado que cuenta con una cartera de proyectos maduros de 505 megavatios (MW) de potencia que supondrían multiplicar en cerca de tres veces su capacidad instalada actual. Su tramitación administrativa está en curso, explican, y espera que los proyectos estén listos para empezar a ser construidos progresivamente a partir de 2022, en función del resultado conseguido en las próximas subastas o en el mercado de los PPA, power purchase agreement, o acuerdo de compraventa de energía.

Ence figura entre las compañías más sostenibles de su sector según las calificaciones de las principales agencias de rating ESG. Señala que durante el primer trimestre siguió mejorando sus índices ambientales y consiguió una mejora adicional del 60 % en sus índices de seguridad, registrando cero accidentes con baja. Son datos que mejoran, con mucho, la media de la industria y de su sector en España.

También resalta Ende en el comunicado que tras la celebración de su última junta general de accionistas, la compañía elevó su número de consejeros independientes y el peso de las mujeres en su máximo órgano de control y gobierno, donde representan ya cerca del 40 %.