Ence reitera que Lourizán es “totalmente seguro”

Biofábrica de Ence
A.E.

responde al psoe. La empresa Ence reitera que su complejo en Lourizán (Pontevedra) es “totalmente seguro” y que las palabras de su presidente, Ignacio de Colmenares, al respecto fueron “sacadas de su contexto”, por lo que “no reflejan el sentido ni el significado de las citadas declaraciones”.

La compañía considera “necesario aclarar” ese y otros puntos tras el anuncio del PSOE local de que se personará ante la Fiscalía de Pontevedra. Ésta el viernes abrió diligencias de investigación penal sobre la seguridad en Ence a raíz de unas declaraciones grabadas en vídeo en las que De Colmenares alertaba de la posibilidad de que se produjera un “susto ambiental mayúsculo” en la citada biofábrica.

Ence afirma que las inversiones de 132 millones realizadas en la planta desde 2016 “garantizan la seguridad absoluta de la instalación”. Y precisa que “solo a doce años vista”, y en el caso de que no se pudieran realizar las inversiones necesarias por no tener la necesaria seguridad jurídica, se vería “obligada a cerrar la planta” ya que “debe operar con total seguridad”.

Sobre la intervención de su presidente, insiste en que fue grabada “ilegalmente”, y en sus palabras, “se alude, únicamente, a las molestias que el olor puede suponer puntualmente para las personas del entorno próximo a la instalación”, explica.

Por eso, el discurso “no debe ser descontextualizado, sino que debe entenderse como parte de unas palabras dirigidas internamente al conjunto del equipo humano de la empresa”. En el mismo De Colmenares mencionó “la necesidad de seguir mejorando el comportamiento oloroso de la biofábrica” y que, en este sentido, “los equipos que más recorrido de mejora tienen son la caldera de recuperación y caustificación”, que son “absolutamente seguros”, insiste la empresa, que fue reconocida por High Risk Protected. Además recuerda las inspecciones periódicas y la certificación de Aenor por su “robusto sistema de gestión de la seguridad”. A.e.