Ence superó los 140 millones de compras en Galicia en 2020

Contribuyó a la economía gallega adquiriendo tanto materia prima como materiales y servicios
Forestal
Iago Antón
Vista de la ‘biofábrica’ de Lourizán enclavada junto a la ría pontevedresa. Foto: G. E.

“La biofábrica de Ence en Lourizán constituye un motor de crecimiento para Pontevedra e para toda Galicia”. Así lo explicita la propia compañía en un comunicado en el que resalta su actividad, con importantes repercusiones en el empleo, creación de riqueza y contribución social. Así, durante 2020 a compañía adquirió materiales, servicios y materia prima por valor de más de 140 millones de euros en la comunidad gallega.

La actividad de Ence en Pontevedra genera 5.100 puestos de trabajo en toda Galicia, indican. Una cifra que pone de manifiesto el papel que Ence ejerce en la comunidad gallega, contribuyendo al desarrollo económico y social de su entorno con el empleo directo que genera, el indirecto y el inducido, así como sus proyectos sociales.

Pero sostienen que la contribución de su planta va mucho más allá de lo laboral. “Pontevedra y todos sus alrededores son beneficiarios principales de las compras que realiza el grupo en la comunidad autónoma”. La compañía explica que adquirió en 2020 para su biofábrica materiales y servicios por importe de casi 49 millones de euros en Galicia.

Las compras de Ence Pontevedra se dividen en tres grandes bloques. Por un lado, la compra de materiales, en los que la empresa invirtió casi 11,4 millones en Galicia. Por otro, la adquisición de materia prima, madera de eucalipto, en 2020 fue de 91,2 millones. Por último, el volumen de compras en concepto de servicios fue de 37 millones.

Pero Ence demostró además su “firme compromiso” con las pymes de la comarca a través de otras iniciativas, como la adquisición de 30.000 máscaras confeccionadas con tela homologada TNT (textil no tejido), de acuerdo a la guía técnica del Ministerio de Industria. Se compraron a la empresa Albino González, pequeño negocio pontevedrés que se reinventó para subsistir ante la compleja situación causada por el coronavirus.

La fábrica se mantuvo operativa durante la pandemia gracias a la “temprana y rigurosa aplicación” de un protocolo de seguridad. Éste permitió mantener su actividad, considerada esencial, y el empleo. De hecho, hasta generó puestos de trabajo en estos meses “con las máximas garantías de seguridad”.

Economía circular. La actividad de Ence Pontevedra es un ejemplo de contribución a la economía circular y la sostenibilidad, como prueban distintos certificados ambientales obtenidos como la etiqueta ecológica Nordic Swan, la ecoetiqueta de los países nórdicos, por cumplir los criterios más exigentes de respeto ambiental. También la Distinción de Oro de la Comisión Europea por su mejora ambiental, y el sello ‘Residuo Cero’ de Aenor.