Entre la tecnología y contratar personal en residencias

Iniciativa
ECG
Francisca Gómez

centros. La secretaría xeral técnica de la consellería de Política Social, María Francisca Gómez Santos, avanzó en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia que la Xunta está considerando emplear distintas tecnologías para conocer cómo evolucionan las capacidades cognitivas de aquellos usuarios de residencias y centros de discapacidad durante su estancia en dichos espacios.

En este sentido, Gómez Santos resaltó que este es uno de los pilares sobre los que se fundamentará el próximo modelo de residencias en el que lleva trabajando el Comité Asesor Sociosanitario desde finales de 2020. Asimismo, también sería una de las grandes necesidades que evidenció la pandemia, tal como señaló, siendo vital saber en cada momento cómo se encuentran los colectivos que habitan los centros de servicios sociales.

Por su parte, Marina Ortega, portavoz de Política Social del Grupo Socialista, demandó a la consellería que aumente el personal encargado de atender a las personas con demencia que viven en estos espacios. Con ello, reclamó en la Comisión de Sanidade que la cartera “garanta a normativa da Carteira de servizos, especialmente nos cadros de persoal establecidos”.

En esta línea, remarcó que las residencias tienen que disponer de más profesionales para atender a las personas que padecen este trastorno teniendo en cuenta que “un número de persoas maiores que viven en residencias e ademais padecen estas doenzas é elevado” y siendo preciso “diferenciar os casos mediante a especialización dentro dos propios centros de atención residencial”. ecg