Eólicos respetuosos con las aves de la coruñesa Ecoener en Gran Canaria

Medio Ambiente
José Calviño
AEROGENERADORES del parque eólico que la gallega Ecoener ha puesto en marcha en Gran Canaria. Foto: Ecoener

El grupo Ecoener, con sede en A Coruña, puso en funcionamiento el pasado julio el parque eólico La Caleta en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Esta instalación de aerogeneradores cuenta con un sistema pionero, cámaras de monitoreo ProBird, para la preservación de las aves y la fauna del entorno.

Esta innovadora tecnología se enmarca en la apuesta de Ecoener por “el cuidado del medioambiente y del entorno” en el que se ubica. Aspira a ser una empresa sostenible y responsable con la vida y ecosistemas.

El sistema está instalado en tres de los siete aerogeneradores que conforman el parque, que cuentan con cámaras e iluminadores infrarrojos con el fin de reducir el riesgo de colisión con la avifauna más sensible, con una capacidad de monitorización de 360º alrededor de la turbina. Es un sistema de última generación que detendrá los aerogeneradores cuando detecten aves dirigiéndose a ellos. Asimismo, este dispositivo será capaz de funcionar por la noche, para proteger a las especies que realizan desplazamientos nocturnos.

Además, todos los aerogeneradores que conforman el parque tienen perfilado en rojo la punta de las aspas, de esta forma se mejora la visibilidad de las aves.

El parque eólico La Caleta está compuesto por 7 aerogeneradores Enercon E-48 y con una potencia total de 5.6 MW. Este nuevo parque forma parte de uno de los cinco que actualmente se encuentran en proceso de construcción en el mismo municipio canario de San Bartolomé de Tirajana.

Ecoener lleva más 30 años en el sector energético, dedicada a las tecnologías eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, y está presente en España, República Dominicana, Panamá, Honduras y Guatemala.